«Dejaron morir al bebé en esta caja»

 

IBAGUÉ. Lo que para algunos sería las fallas que hoy vive el Sistema de Salud en Ibagué, para otro simplemente es una falta de atención con la que quizás se habría salvado una vida. María Elsa Molano le contó a Q’HUBO lo que tuvo que vivir con su nieto de cinco meses de gestación que llegó al mundo y no pudo vivir más de dos horas.

El caso que hoy tiene en luto a una familia ibaguereña, sucedió el sábado luego de que Johanna Álvarez Molano, de 21 años de edad, iba de regreso para su casa ubicada en el barrio Los Álamos sector de El Salado, donde llegó con un dolor bajo en la zona de su abdomen, debido a los movimientos bruscos que tuvo la buseta en la que se movilizaba, por lo que llamó a su mamá para que la ayudara.

Molano se fue para la residencia de su hija y estando allí Álvarez Mola tuvo un parto prematuro:

“Metí al niño en una caja de cartón y me lo llevé para la Unidad de Salud de Ibagué, USI, en la octava etapa del Jordán, donde le dije a las enfermeras que nos ayudaran para que salvara al niño. Pero la respuesta fue que no había servicio”, manifestó la abuela de la criatura.

María Elsa Molano asegura que su nieto estaba vivo cuando llegó a la USI. Un hombre que estaba observando lo que pasaba, le dijo a la mujer que si quería él la llevaba en la motocicleta.

Molano accedió al ofrecimiento y se llevó al recién nacido en la caja hasta el Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia, donde llegó sin signos vitales.

La Gerente responde

Diana Elizabeth Gaitán, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, USI, le dijo a Q’HUBO: “La chica está afiliada a Solsalud desde enero de este año, me preocupa que nuestras maternas no inicien el control prenatal oportunamente ya que es importante”, manifestó.

“No tuvimos reporte de atención de la chica en los controles prenatales, siendo esto un servicio gratuito”, indicó la funcionaria.

Gaitán agregó: “Algunas auxiliares de enfermería revisaron el feto pero éste no tenía signos vitales y por eso fue que no la atendieron”, puntualizó.

Las personas que estuvieron implicadas en la mala atención serán sometidas a una investigación y de acuerdo a lo que se determine serían retiradas del puesto.

En cifras: 3 a 4 meses, el tiempo en que Medicina Legal podría determinar las causas de la muerte de la criatura.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión