Será la primera jornada del año contemplada en el Acuerdo 009 de 2018, que busca reducir la contaminación ambiental.
Desde 2018, Ibagué realiza dos jornadas del Día sin carro y sin moto por año, estipuladas en los Acuerdos 021 y 009 del Concejo Municipal. De esta manera, la actividad de 2024 se efectuará el próximo miércoles 14 de febrero, entre las 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche.
Puede ver: Volvió a llover en Ibagué: se reportan lloviznas en varios sectores de la ciudad
“Hemos realizado acercamientos con Cortolima, como gran aliado para la jornada, ya que podríamos hacer las mediciones ambientales y de ruido. Esperamos que dejen de circular más de 200 mil vehículos”, dijo Johana Catalina Díaz, secretaria de Movilidad.
La funcionaria confirmó la habilitación de la ciclovía desde la calle 10 hasta el sector de Los Arrayanes, con el apoyo del Imdri, durante las 14 horas de restricción vehicular.
Vea acá:Alcaldía de Ibagué anuncia rigurosas medidas de control en las IPS de la ciudad
Asimismo, la funcionaria recordó las sanciones que podrían tener los conductores que se movilicen por la ciudad y advirtió que se ubicarán puestos de control en sectores estratégicos.
“No acatar la medida genera una sanción económica de $650.000; por eso, invitamos a la ciudadanía a respetar la jornada para contribuir, y a mejorar la calidad del ambiente”, concluyó Díaz.
¿Por qué se hace la jornada del Día sin carro y sin moto en Colombia?
Algunas de las razones por las que se lleva a cabo la jornada del Día sin carro y sin moto incluyen:
- Reducción de la contaminación del aire: La emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos motorizados contribuye a la mala calidad del aire, lo que puede tener efectos negativos en la salud de las personas y en el medio ambiente.
- Descongestionamiento del tráfico: La disminución del uso de vehículos motorizados durante este día ayuda a reducir la congestión del tráfico, lo que puede mejorar la movilidad en las ciudades y disminuir el tiempo de desplazamiento.
- Promoción de modos de transporte sostenibles: La jornada busca fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles, como la bicicleta, el transporte público, caminar o compartir vehículos, como medidas para reducir la dependencia de los automóviles y motocicletas.
- Concientización ambiental: Al cerrar temporalmente las calles a los vehículos motorizados, se busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos de movilidad más amigables con el medio ambiente y promover un cambio en el comportamiento de la población.
Estas jornadas suelen llevarse a cabo anualmente y son respaldadas por autoridades locales, organizaciones ambientales y la sociedad civil con el propósito de generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.