Ibagué continúa sin agua debido a la emergencia en la bocatoma Combeima por la creciente del río.
Ibagué sin agua
El cierre de la bocatoma Combeima debido a la creciente del río por las lluvias de los últimos días, tiene a Ibagué sin agua desde hace más de 36 horas. Debido a esto, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, se desplazó la mañana de este martes hasta el Cañón del Combeima y desde allí se pronunció sobre esta situación:
«Acabamos de declarar la emergencia en Ibagué por desabastecimiento de agua. Pese a las labores de restablecimiento por parte del IBAL en la bocatoma Combeima, la fuente permanece cerrada desde hace 24 horas. Seguimos trabajando sin descanso para habilitar el servicio a todos los ibaguereños», indicó la mandataria.
La gerente del Ibal, Erika Palma, indicó que debido al material de arrastre que duró acumulado durante aproximadamente cinco meses en la cuenca del río, la bocatoma tuvo que cerrarse desde el pasado domingo y ya completan más de 40 horas de trabajo continuo para habilitar la captación.
Asimismo, indicó que si a las 10:00 de la mañana de este martes no lograban retirar el material de arrastre para restablecer la captación, tendrán que hacer una construcción que consiste en una línea adicional de 70 metros de tubería nueva para poder garantizar el suministro, actividad que tardaría otras 24 horas.
Entre otras decisiones del Consejo Extraordinario Municipal de Gestión del Riesgo sobresalen:
-Estudio no presencial en las instituciones educativas.
-Alerta sanitaria en las instituciones prestadoras de servicios de salud.
-Activaciones de planes de emergencia y contingencia del IBAL, en compañía de los organismos de socorro, priorizando el Coiba, la Permanente, clínicas,hospitales e IPS de salud.
-Apoyo interinstitucional con las fuerzas militares.
-Restricciones de lavaderos de carros por 24 horas en el perímetro hidrosanitario.
En el caso de algunas instituciones donde se necesita el servicio de forma prioritaria, como el caso de las unidades de salud, el Cuerpo de Bomberos estará presto a abastecerslas del preciado líquido.