No solo en el barrio Calarcá tienen cultivo en un daño de alcantarillado. En el Ricaurte parte baja, al Sur de Ibagué, de una calle rota brotó tomate y pimentón.
Hace tres años Q’HUBO visitó el lugar y el hueco, en ese entonces pequeño, ya causaba inconformidad entre los habitantes del sector debido a los malos olores que expelía.
Tremendos olores
No obstante, el tiempo ha pasado y la situación se ha vuelto crítica. Según Margarita Barbosa, vecina del daño, el olor es insoportable y aunque han radicado derechos de petición y hasta una acción de tutela, “el Ibal ni la Administración nos han prestado atención. Dicen que sí, que la próxima semana inician trabajos, pero de mañana en mañana pierde la oveja la lana”, dijo.
“Yo soy una de las más afectadas. Mi madre sufre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc. Es una paciente oxígeno dependiente y lastimosamente no se puede asomar a la ventana porque ese olor la perjudica. Además, de allí salen unas ratas inmensas”, agregó.
Lo único bueno de la situación, según se observa, son los tomates y pimentones que aunque son poquitos, sirven para el consumo.
Frase
“Son cosas que pasan en Macondo y en mi pueblo”, seguidora de Q’HUBO