IBAGUÉ. El técnico ibaguereño Jorge Luis Bernal, actualmente entrenador del Deportivo Pasto, comparó su estadía en el Mundial Sudáfrica 2010, que terminó ayer, con una tradicional actividad dominical de ir al mercado.
“Fue como ir al mercado porque fui tomando lo que observaba y me gustaba. La idea era recopilar la mayor información posible para traela e intentarla implementar. Fue una gran experiencia, sobre todo de aprendizaje. Uno nunca debe dejar de instruirse”, indicó el estratega tolimense, quien estuvo presente en 10 compromisos mundialistas.
“Un total de 24 días tuve la oportunidad de estar en territorio sudafricano. No recuerdo ahora muy bien cuáles fueron todos los partidos a los que asistí, pero sí que el primero fue el de apertura, entre los locales y los mexicanos, y que el último fue el de la eliminación de Italia a manos de Eslovaquia”, contó Bernal.
‘El Cacique’ indicó que el ‘cotejo’ que más le gustó fue el de Brasil ante Costa de Marfil, pues “se vio un fútbol interesante. Del equipo de Dunga me llamó mucho la atención como sus marcadores de punta salían constantemente al ataque y como desde el saque del arquero el equipo iba diseñando su plan ofensivo. Ese día, por la organización del evento, que asigna una silla dependiendo del número de la boleta, me tocó detrás de la portería. Fue interesante ver el juego desde allí, debido a que me daba una panorámica distinta a la que estamos acostumbrados los técnicos en la banca”, comentó.
Y finalizó diciendo: “Aprendí bastante. Ese era el objetivo. Creo que fue un buen Mundial. La seguridad fue óptima, no tengo quejas de nada. Lo único malo fue el transporte. De resto, creo que África se lució”.
Bernal viajó a Sudáfrica con una ‘comitiva de técnicos’ integrada por Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Leonel Álvarez, Eduardo Lara y, además, varios funcionarios de la Federación Colombiana de Fútbol, encabezados por el presidente Luis Bedoya.
Pagó 850 mil pesos por una boleta
Del Mundial, el ‘profesor’ Jorge Luis Bernal dice que no olvidará las estrategias de los entrenadores más reconocidos, la agilidad y talento de los jugadores mejor pagados y, además, los 450 dólares (849 mil 150 pesos) que tuvo que cancelar para ingresar al estadio Soccer City de Johannesburgo y observar el partido inaugural entre Sudáfrica y México (1-1).
“Ese día llegué tarde y me tocó comprar la boleta a las afueras del estadio. Los ‘profes’ Maturana (Francisco) y ‘Bolillo’ (Hernán Darío Gómez) se burlaron todo el día de mi. Ellos se pusieron a hacer cuentas y me dijeron que ese partido me salió a 10 mil pesos el minuto. Mejor dicho, el juego más costoso de mi vida”, indicó entre risas ‘El Cacique’.
Bernal tuvo que sacar ese dinero de su bolsillo, pues el ‘paquete de viaje’ que había adquirido con la empresa Ossa & Asociados incluía boletas desde el tercer día de competencias.
‘Gomoso’
‘El Cacique’ demostró en Sudáfrica que es un ‘gomoso’ del fútbol, pues desaprovechó la oportunidad de estar por primera vez en su vida en un safari, por irse mejor a ver un partido (Italia-Paraguay).
“No le veía gracia hacer un viaje tan largo para no asistir a los juegos. El día del safari entre solo, ya que todos se fueron a esa actividad. No me importó, pues a mi lo que me gusta es el fútbol”, sostuvo Bernal.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ