FOTOS: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS / Q’HUBO
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS
qhuboibague@gmail.com
Luego de obtener el Campeonato Regional de Catación, durante el ‘Primer Festival de Cafés Especiales ExpoTolima Corazón Cafetero de Colombia’, Nicolás Bernal Agudelo se prepara para el nacional, el cual se cumplirá a fin de mes en Neiva.
Bernal Agudelo, quien además es analista del Laboratorio de Cafés Especiales del Tolima, cuya sede opera en la Universidad del Tolima, cuenta que, decidió participar, luego de enterarse con unos compañeros de labores. Ellos lo animaron a concursar, y hoy es alegría en el equipo: “Luisa y José me dieron ese empujoncito para tomar la decisión de presentarme y competir; gracias a Dios y a las personas que me apoyaron sacamos ese triunfo, somos campeones regionales de catación”, agregó Nicolás.
En un principio, y como casi todo, hubo nerviosismo, pues llegado el primer día de competencia, por temas logísticos no pudo concursar, todo se trasladó para el viernes cuando al final de la jornada fue declarado campeón.
Pero la vida de Nicolás no fue siempre en me-dio de cafetales o haciendas, lo que más recuerda como niño, es cuando en su natal Icononzo jugaba en medio de los sacos de café, sin imaginar que años más tarde, con esos granos, iba a ser catador de cafés especiales.
“Me crié en la cuadra donde está la compra de café en Icononzo, del Comité de Cafeteros del Tolima, la señora que manejaba allá era la mamá de un amigo, nosotros jugábamos encima de los bultos sin pensar que más adelante me iba a involucrar en este mundo”, recuerda.
Lea también: Tragedia familiar en vías del Tolima: una mujer falleció y su esposo quedó herido en un accidente
No obstante, ese acercamiento, así fuera corto, le sirvió para conocer un pergamino seco, ver cómo chuzaban los bultos para sacar y analizar los granos, algo similar a lo que hace ahora.
Años más tarde, junto con amigos visitaban tiendas para probar diversos métodos de preparación, y al empezar a sentir diferentes sabores, aromas, inició el gusto por el café especial. En 2020, antes de la pandemia, se abrió una vacante en el Laboratorio, envió la hoja de vida y fue contratado. Por supuesto, sus ganas de aprender no se detuvieron, y decidió iniciar estudios en el Instituto de Educación a Distancia, Idead, ya está en quinto semestre de Ingeniería en Agroecología. “Me ha parecido excelente este tipo de estudios porque se acopla a los tiempos de quienes trabajamos, los docentes y directivos me apoyan”.
Al nacional
Con el título, Nicolás se prepara ahora para lo que será La Feria Internacional del Café, Cacao y Agroturismo, a celebrarse del 28 de septiembre al primero de octubre en la capital huilense, donde el icononzuno será el representante por el Tolima
“En este nuevo proceso son diferentes factores los que van a determinar el éxito; el estado físico y mental son fundamentales cuando sueñas con ser el mejor en cualquier disciplina y para el caso concreto del mundo de la catación del café esto no es una excepción.
“Físicamente estoy cuidando mi alimentación, puesto que existe una serie de alimentos que por el bienestar de mi paladar es mejor no consumirlos. Además, estoy entrenando todos los días, haciendo triangulaciones con diferentes cafés y diferentes tipos de tostión.
“También, teniendo en cuenta la magnitud de lo que es y lo que representa la competencia nacional, me estoy preparando mentalmente para ello, ya que la concentración desempeña un papel fundamental al momento de detectar la taza correcta.
“Así que la meta es ser el campeón nacional y empezar a soñar con el mundial. Todo esto es gracias al infinito amor que siento por el café”, puntualizó Nicolás.
MÁS NOTICIAS
Detenidos por delitos de violencia de género
¡Un peligro! Reductor de velocidad mal señalizado provoca accidentes
Conductores, víctimas de atracos masivos: uno de ellos fue apuñalado