De la calle a la ‘cana’, y viceversa

IBAGUÉ. ¿Por qué el ladrón quedó libre si lo cogieron?, es quizás el interrogante que muchas personas se hacen cada vez que cogen a un delincuente y en algunas oportunidades al otro día lo ven libre.
Pues bien, conozca cómo es el proceso de captura y porqué muchas veces el ‘pillo’ que usted ve en su barrio robando, vendiendo marihuana, entre otros hechos punibles, es dejado en libertad.
El proceso que inicia con la captura hecha por la Policía, luego pasa a manos de un Fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, y culmina en el Palacio de Justicia donde un Juez de Control de Garantías legaliza la captura basado en lo que la exposición entregada por el ente acusador (Fiscal).
Es de anotar que en algunos casos el Fiscal es autónomo de resolver el caso sin tener que presentar al detenido a una audiencia pública. Sin embargo, el proceso continúa hasta que llegue a una etapa de juicio.

LA AUDIENCIA
En el momento que una persona es llevada al Palacio de Justicia luego de ser detenida, allí se le hacen tres audiencias en una que es conocida como ‘concentrada’: Legalización de captura, imputación de los cargos y medida de aseguramiento, que es solicitada por la Fiscalía.

¿POR QUÉ QUEDAN LIBRES?
En la audiencia preliminar dependiendo el delito, la persona detenida puede quedar en libertad, por no tener antecedentes penales, no ser un peligro para la comunidad, o simplemente por tener arraigo donde la justicia lo pueda localizar sí en algún momento el capturado es solicitado nuevamente.
Tenga en cuenta que si el detenido queda en libertad, el proceso sigue hasta tener un juicio en el que un Juez determinará de acuerdo a las pruebas de la Fiscalía y a la defensa del acusado si puede ser condenado o finalmente absuelto.

DESGASTE PARA EL SISTEMA
Cuando una persona es detenida por cantidades pequeñas de droga y delitos simples, es más el desgaste que tienen que hacer inicialmente los policías o el uniformados que los detiene, ya que don de tres a cuatro horas que se pierden en el proceso de judicialización; además los cuadrantes o las zonas donde patrullan quedan solas.
Así mismo, el papeleo, los abogados, la investigación que requiere de tiempo y personal, entre otros aspectos que muchas veces hace que el sistema desgaste sin sentido, como lo aseguraron algunos juristas en diálogo con Q’HUBO.

LA VÍCTIMA PUEDE PEDIR MEDIDA
En algunas oportunidades en la audiencias concentradas la Fiscalía decide no pedir detención contra el acusado. Sin embargo, la víctima puede pedirle al juez que le de una medida de aseguramiento.
El Juez determinará luego de escuchar al afectado si se puede o no contemplar la pedido por el agredido.

EN CIFRAS:
36 horas es el tiempo que tienen las autoridades para legalizar la captura.
2 a 4 horas, pierden los policías en el proceso legal.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión