Sobre las 11 de la mañana de ayer, un joven se subió a una enorme valla publicitaria ubicada en la zona de parqueaderos del hipermercado Homecenter de la calle 80 con carrera Quinta y tuvo en vilo a miles de personas, que pensaban que se iba a lanzar al vacío desde la estructura. Hasta el sitio llegaron los Bomberos y la Policía Metib para acordonar el sitio e instarlo a que bajara.
Personas que conocían al joven le gritaban “David Santiago” y le pedían que no saltara, otros ciudadanos llegaron con megáfonos a convencerlo para que desistiera de su intención. Incluso, un hombre, testigo de la dramática escena, envió su dron con una cartelera que decía: “¡No lo hagas? Te queremos ayudar”.
El caso llamó la atención y generó la solidaridad de miles de ibaguereños que aún no salen del asombro por la muerte del reconocido empresario Jorge Alberto Sánchez Lozano ‘Jorg’s’. Asimismo, en redes sociales hubo polémica debido a las transmisiones en vivo que hicieron sobre el hecho varios medios de comunicación.
Finalmente y ante los ojos de cientos de personas, luego de más de tres horas de incertidumbre, el joven decidió bajarse de la valla.
Lo convencieron
Dos hombres del Cuerpo de Bomberos estuvieron más de dos horas y media sobre la estructura tratando de persuadir al joven para que se bajara.
Los socorristas que tuvieron contacto con David Santiago nunca perdieron la esperanza de ayudarlo a tomar la mejor decisión, pues apenas se conoció el caso se habló de un intento de suicidio. Cientos de personas, a pesar de las recomendaciones por el Covid-19, se aglomeraron cerca del lugar, donde la Policía y agentes de tránsito controlaron y despejaron la zona. David Santiago, quien sería menor de edad, le solicitó a las autoridades que alejaran a más personas y poco a poco, guiado por los socorristas, que le pasaron un arnés, agua y le hablaron de manera constante, fue bajando poco a poco de la torre.
Hacia las 2:40 de la tarde, el joven bajó de la estructura y fue subido al carro de Bomberos que lo llevó, siguiendo el protocolo, a un centro asistencial para recibir asesoría médica psicológica.
En el lugar se escuchó que el joven, cuyos padres viven en Líbano, había terminado con la novia, a quien le escribió una carta y luego se subió a la estructura. La joven llegó al sitio y también le pidió que no saltara.
Confusión, no era su hijo
Aunque varias versiones señalaban que la persona que estaba sobre la estructura era David Santiago Machado González, un joven que sufre de esquizofrenia, Magnolia González, madre del joven desaparecido, llegó al lugar y confirmó que no era él. Es de recordar, que Machado González, de 25 años, salió el 28 de marzo de su casa en el barrio Nacional y no regresó.