‘David’ ‘cerebro del narcobús’ tenía de fachada el préstamo ‘gota a gota’

IBAGUÉ. Jesús David Santofimio Celis, quien sería el ‘cerebro’ del ‘Narcobús’ siniestrado en Ecuador, donde fallecieron 24 personas, fue capturado en Florencia (Caquetá) y enviado a la Cárcel de Picaleña por el Juzgado Segundo de Garantías de Ibagué.
El sujeto fue detenido en una vivienda de la calle 15, número 8 – 20 de la capital de Caquetá.
Los agentes del CTI llegaron hasta esa ciudad a la carrera Sexta, número 14 – 49, donde adelantaron un allanamiento y no encontraron al hombre de 26 años de edad, oriundo de Doncello, población también de ese Departamento.
En el sitio encontraron el carro Spark GT blanco de placa IRU 709, comprado en la ‘Musical’ y que escoltó el ‘narcobús’ volcado en Ecuador, una de las hermanas de Santofimio Celis les dio otra dirección, hasta donde se acercaron y lo detuvieron por orden del Juez Sexto de Garantías.

La fachada. Con una empresa de préstamos ‘gota a gota’ conocida como ‘Inversiones Caquetá’, Santofimio Celis, según la Fiscalía Octava Especializada de la Unidad Antinarcóticos, camuflaba el negocio de la venta de estupefacientes en Ibagué.
El capturado habría comercializado marihuana en la capital del Tolima y surtiría ‘Las Ollas’ cerca de La Terminal de Transportes con estupefacientes traídos desde Caquetá, entre ellos, los de Ana Lucía Salamanca Mendieta, conocida como ‘La Mona’.
‘David’ además surtiría a Jairo Espinosa Méndez, alias ‘Gafas’, quien fue capturado con un descristalizadero en su casa en Varsovia, donde encontraron entre otros elementos 11 kilos 938 gramos de cocaína y dos mil 813 gramos de marihuana.
‘David’ residía en ‘La Musical’, en Torreón de Piedrapintada, etapa dos apartamento 1002.
El inmueble fue allanado y los investigadores encontraron tirillas de consignaciones de dinero de a mil dólares, billetes en efectivo y certificados de ingreso a Chile.

La investigación. Inició en octubre del año pasado por una denuncia de la venta de alucinógenos en un inquilinato en la calle 18 entre carreras Primera y Segunda sur.
Entre los detenidos está Juan Gabriel Céspedes González, cuya interceptación telefónica fue clave para conocer que dentro del bus accidentado iba estupefaciente, que resultó ser más de media tonelada de cannabis.
Al parecer ‘David’ tenía negocios con personas en Pereira y Cali, en esta última con alias ‘La Cucha’ o ‘Seño’, quien falleció en el vecino país y que custodiaba la droga con otras personas, entre ellas ‘Germán’, quien sufrió una fractura de brazo. Luego se la entregaban al ‘Cucho Grande’, quien la vigilaría en Ecuador y la pasaría a Chile donde otras personas.
Y es que ‘La Cucha’ o ‘Seño’, sería quien en una finca en Cali armó la caleta del vehículo que cambió de ruta porque en la vía Panamericana había muchos controles. La medida de aseguramiento fue apelada por el abogado de Santofimio Celis porque no hay cotejo de voces de los audios interceptados.

Los otros implicados. Lina Jimena Pinzón Cárdenas, esposa de ‘Gafas’; Ana Lucía Salamanca Mendieta, ‘La Mona’; Érika Tatiana Nieto Tinoco; Juan Gabriel Céspedes González; Luis Alejandro Espinosa Mora, alias ‘Narices’, y Jairo Espinosa Méndez, alias ‘Gafas’, son otros implicados con el ‘Narcobús’.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión