Apoyos por $4 mil millones para incentivar la exportación y comprar los excedentes de producción, anunció el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.
La inversión busca superar la controversia entre los productores e industria láctea por el exceso de producción que existe hoy en día.
Los productores acusan a la industria de exagerar el exceso de producción para bajar los precios, lo que afecta los ingresos de los ganaderos.
“En coordinación con el Fondo de Estabilización de la Leche, pusimos a disposición de los productores un apoyo por $4.000 millones, de los cuales, $1.000 millones serán destinados para un incentivo a la exportación y $3.000 millones para un incentivo a la compra de excedentes. Además, vamos a seguir trabajando en conjunto para fomentar el consumo de lácteos en Colombia”, aseguró el ministro Zea.
La promoción al consumo de leche se hará de acuerdo con las medidas que se vienen proponiendo en el Consejo nacional Lácteo, en donde participan todos los productores de la cadena, a corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo con cifras del Ministerio, en Colombia hay 395.000 productores de leche, que producen al día alrededor de 18,7 millones de litros de leche. Antioquia y Cundinamarca son los mayores productores, con más de 3,5 y 2,7 millones de litros diarios, respectivamente. Cada persona en Colombia consume 143 litros de leche al año.
El ministro Zea Navarro explicó que se van a poner en marcha líneas de crédito para financiar plantas de pulverización y equipos de frío que se utilizan en el proceso de agroindustrialización.
“Con el trabajo conjunto, entre productores, industriales y toda la institucionalidad, vamos a dar soluciones a un sector tan importante que tiene una participación de 36,7% en el PIB pecuario nacional y que genera alrededor de 736.000 empleos en Colombia”, puntualizó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.