Daniel, tenía apenas un año de vida. Ya hacía ‘solitos’ con la intención de caminar, era el único niño del núcleo familiar y era un bebé sano. Según sus parientes, no tenía ninguna enfermedad de base, pero de manera infortunada falleció el fin de semana.
Nelson Méndez, el abuelo materno, denunció una presunta negligencia médica de parte del personal que atendió al menor en el Hospital San Roque, de Coyaima.
En diálogo con Q’HUBO, don Nelson, quien está destrozado por la pérdida del niño, contó que la noche del jueves 4 de febrero, el bebé tenía diarrea.
Como tuvieron que cambiarle el pañal muchas veces, el viernes madrugaron con él para el Hospital. Agregó que llegaron a las 6 de la mañana al centro médico, no obstante, el menor fue atendido a las 7:30 de la mañana. “A pesar de ser un bebé y una urgencia, nos tocó esperar una hora y media”, dijo.
De acuerdo con el testimonio, él y su hija, la mamá del niño, estuvieron en el Hospital más de ocho horas con Daniel.
Mucha demora
“Cuando lo atendieron, le ordenaron un coprocultivo. La muestra la recogimos casi que al mediodía porque al niño le paró la diarrea y para completar, la enfermera que estaba de turno embolató la cajita (la muestra)”, cuestionó el hombre.
Añadió que el niño lloraba mucho, estaba inconsolable. “Yo le decía a la doctora: doctora y porqué no le dan algo para el dolor o le ponen suerito. Ella, molesta, me dijo que primero debía mirar el resultado del exámen. No le tomaron muestra de sangre”, recordó.
Según su versión, al final de la tarde le dieron de alta al niño.
“Le enviaron suero, acetaminofén y azitromicina, que porque tenía una infección. Le dimos los medicamentos como decía en la fórmula, pero el niño siguió mal”, contó el abuelo.
Como la familia habría notado que el niño tenía dificultad respiratoria, el sábado pasadas las 4 de la madrugada regresaron al hospital San Roque.
¿Sin conductor y oxígeno?
“Dijeron que el niño estaba muy mal, en código azul, sin embargo la ambulancia se demoró más de una hora en salir con él para el Hospital de El Espinal. Supuestamente el conductor de la ambulancia no estaba y tocó esperarlo.
“Trataron de canalizarlo, pero no pudieron. Intentaron en el brazo, en el pie y hasta en el cuello y no pudieron. Para mí, fue falta de experiencia. También se demoraron mucho en ponerle oxígeno y al parecer, el gas se acabó cuando llegaban al Espinal. Según el resultado de la necropsia, no saben de qué murió el niño y aún no me han entregado la historia clínica”, afirmó el pariente.
De manera lamentable, cuando el bebé llegó al Hospital San Rafael, ya no tenía signos vitales.
Cifra
14 meses era la edad del bebé.
Dato
Q’HUBO intentó comunicarse con el gerente del Hospital San Roque, de Coyaima, José Antonio Soler, para conocer la versión de la Institución, pero la llamada no fue contestada.
- “La atención y el trato fue negligente. Llevamos al niño al Hospital y lo mandaron para la casa”
- “Cuando regresamos con él al Hospital, el conductor de la ambulancia no estaba. El oxígeno se acabó cuando iban camino a El Espinal”