IBAGUÉ. Edna Milena Gómez Hernández pensó que luego de la emergencia invernal de la cual fue víctima el pasado 6 de enero del 2014 en la vereda Aguas Frías, su vida iba a cambiar para bien pero fue todo lo contrario.
A la mujer junto con su familia conformada por cuatro hijos y su esposo los llevaron a un albergue ubicado en el antiguo matadero del barrio Libertador. Sin embargo a la fecha se sienten abandonados por la Alcaldía. “Nos prometieron que por ser víctimas de la ola invernal nos iban a prestar ayudas como la reubicación en viviendas propias y no ha pasado nada. Estamos solos esperando que al menos nos incluyan en el censo de las personas damnificadas”, señaló Gómez.
Pero este no es el único caso, Marleny Márquez también completó un año y cinco meses en la casa donde viven otras familias que lo han perdido todo por emergencias. “Nos preocupa que el tiempo pase y por nosotros no hagan nada. No debemos pagar arriendo, servicios o algún dinero por algún concepto pero al menos antes teníamos nuestros propios ‘ranchitos’. Ahora la familia vive en un solo cuarto”, señaló Márquez.
Los hogares que viven en el albergue se quejan por el hacinamiento en el que están, pues deben habitar todos los integrantes en un espacio de aproximadamente cinco metros de largo por tres de ancho en donde algunos cuentan con un mesón y lavamanos, deben compartir el baño y el lavadero.
Aunque son víctimas de diferentes emergencias, todos se conocen, saben cuando están enfermos y han tratado que la convivencia sea amena y eso los ha llevado a pedirle a la Alcaldía que ponga la mirada en este sector de la capital tolimense y se acuerde de ellos.
“Cerca de ocho años completé en esta casa. He pasado solicitudes para que me reubiquen pero no ha sido posible”, señaló Luis Alberto Martínez quien se salvó con sus hijas de que los muros de la casa donde vivía en el sector del Libertador les cayera encima.
En ocasiones no cuentan con el servicio del agua, las habitaciones son húmedas y les toca compartir el espacio con personas que realizan actividades comunales.
“Estamos acá porque nos toca pero nunca nos imaginamos que nos iban a dejar a la deriva”, manifestó Gómez.
De acuerdo con Félix Salgado, director del Gepad, actualmente realizan un estudio que determinará el listado de las familias a reubicar por los diferentes riesgos naturales, incluyendo aquellas que resultaron afectadas por emergencias en la Ciudad, para así mismo hacer la reubicación.
En cifras:
7
familias viven en hacinamiento en el albergue en el Industrial.