REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Según el Dane, la esperanza de vida corresponde al número promedio de años que viviría una persona, siempre y cuando se mantengan las tendencias de mortalidad existentes en un determinado período. En Colombia, esa esperanza está en alrededor de 74 años para los hombres y 80 años para las mujeres, por lo que sobrepasar esa cifra y llegar al siglo de vida es todo un acontecimiento.
Ese es el caso de la señorita Ramona Medina Palma, una ibaguereña que reside junto a una de sus sobrinas en el barrio Cañaveral de la comuna Seis de Ibagué y el sábado 4 de febrero cumplió 100 años de vida, por lo que más de 40 sobrinos que viven en varias ciudades del país asistieron a una gran fiesta en su honor.
Vida centenaria
La señorita Ramona Medina Palma es una mujer centenaria que nació en el campo ibaguereño a principios de la década de 1920. Nunca tuvo hijos ni esposo y se dedicó toda su vida a labores del hogar. Asimismo, vivió en Belén, en zonas aledañas al Centro de la ciudad durante varios años con Ismenia Medina, una de sus hermanas y cuando esta falleció, se quedó en la misma casa con una sobrina a la cual ayudó a criar.
Ambas mujeres residen en el barrio Cañaveral, ubicado en la comuna Seis de Ibagué y el sábado 4 de febrero, la señorita Ramona cumplió 100 años de vida. La ocasión fue todo un acontecimiento para sus seres queridos, muestra de ello fue que toda la familia, incluyendo a más de 40 sobrinos que viven en varias ciudades del país, se reunieron para celebrar la fecha.
Una de las sobrinas de la señorita Ramona es Ligia Medina, quien le contó a Q’Hubo que durante ese fin de semana, recibieron hermanos, sobrinos, nietos, yernos, entre otros integrantes de la familia. Viajaron desde Bogotá, Chía, Cali, Pasto, entre otras ciudades, a la celebración del cumpleaños 100 de la tía Ramona.
DATO
Debido a que la señorita Ramona nunca tuvo hijos, sus sobrinos y demás familiares son los encargados de velar por su sostenimiento y bienestar.