Cultivan el Árbol de Neem para repeler el mosquito transmisor del Dengue

En un espacio del conjunto donde reside Henry Cortés, acondicionó un pequeño vivero para las plantas.

Preocupado por el aumento de casos de Dengue en Ibagué, que son más que los registrados por Coronavirus, el ibaguereño Henry Cortés decidió investigar la manera de controlar el Aedes aegypti, y encontró que el Árbol de Neem es un repelente natural y eficaz para combatirlo.

Este psicólogo, preocupado por la salud de su familia y vecinos, creó hace siete años un Comité Cívico con el fin de contrarrestar los casos de dengue en la comuna Nueve, en especial en Las Américas y Portal de Los Tunjos.

Según cifras conocidas en abril, Ibagué está dentro de las tres primeras ciudades con más enfermos por este virus, 1.891, y el total en el Tolima es de 4.320 casos, 21 de ellos calificados como dengue grave. Por Coronavirus hay 123 activos hasta el 9 de junio.

Cuenta que con algunos vecinos investigaron y conocieron esa idea, que además ayuda al ecosistema.

Llamamos la atención de la Secretaría de Salud, pero respondieron que no podían hacer nada, sino fumigar. Recuerdo que fumigaron y encontramos en la cornisa del edifico siete palomos muertos; fue difícil tomar pruebas a las aves, pero coincidió con la fumigada.

“Sin apoyo de nadie, ni Desarrollo Rural, ni Universidad del Tolima, iniciamos la prueba piloto, sembramos los árboles y plantas de albahaca en los antejardines”, indicó Henry Cortés.

De acuerdo con lo contado por este autodidacta, este árbol expide una sustancia que ahuyenta los mosquitos. “También se prepara una sustancia a partir de las hojas y semillas y se rocía y ella muere por inanición, no es una planta tóxica”.

Más adelante, según lo narrado, conocieron a un profesor de  la Universidad del Tolima, de apellido Esquivel, quien les enseñó más sobre ese árbol. Tras conseguir semillas, a finales del año pasado sembraron 100 plantas.

“Queremos donar algunas plantas para que la gente las cuide, las apadrine y aparte de evitar la aparición del mosquito, aportar al cuidado de la naturaleza”.

Apoyo del nieto: 

En un espacio del jardín del edificio donde vive, Henry Cortés pidió permiso para poder tener las plantas y ahora las cuida junto con su nieto Andy Matías, quien tiene siete años de edad.

“Cuando mi nieto tenía 16 meses, estaba aquí de visita y fue cuando se fumigó por última vez. Nos tocó encerrarlo en un cuarto para que no fuera a percibir el veneno; entonces ahora él es quien me ayuda y le gusta mucho las plantas”.

Con el fin de conocer más sobre otras alternativas de siembra, ha pedido apoyo a personas que conocen del tema y también solicita a quien le pueda ayudar a enriquecer sus conocimientos con temas similares y que quieran ayudar a la comunidad.

Dato: 

Según lo informado, Neem, en sánscrito, significa árbol de la salud, y es muy apreciado en la India 

Dato: 

Quienes deseen conocer este proyecto y apadrinar una planta, se pueden comunicar al teléfono 302 3243936.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión