Cuidando a nuestro páramo

Fotos suministradas.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

La Fundación Kinkajou Yanapax que lleva varios años de labores de cuidado del medio ambiente y trabajo con la comunidad campesina del páramo de Ibagué, llevará a cabo una capacitación en primeros auxilios este domingo 11 de septiembre. Los fondos recolectados de las inscripciones serán empleados para subir al páramo del Nevado del Tolima y recoger las basuras que los montañistas dejan en el lugar.

Compromiso con el medio ambiente

El próximo 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de Limpieza del Planeta en el cual participan 180 países. En Colombia habrá rutas de recolección de desechos desde Bogotá hasta Taganga. En el Tolima, la Fundación Kinkajou Yanapax, que se destaca por su labor ambiental, llevará a cabo la limpieza de nuestro ecosistema de páramo desde Juntas hasta Termales del Cañón.

Para realizar esta actividad, este domingo 11 de septiembre se tendrá una capacitación en primeros auxilios que tendrá una duración de cuatro horas. Lo recolectado por las inscripciones de los asistentes servirá para que cinco integrantes de la fundación vayan hasta la ruta al nevado y lleven a cabo esta limpieza que puede tardar hasta cuatro días. 

Luis Torres, representante legal de la fundación, explicó: “Somos una fundación integrada por bomberos y socorristas. Tenemos un compromiso con el medio ambiente y la preservación del agua, por eso realizaremos la actividad de recolección de residuos en la ruta, con el apoyo de arrieros y campesinos que nos ayudarán con bestias de carga y logística ante cualquier situación que se presente, dadas las lluvias de los últimos días.

Falta mayor sensibilidad

No es la primera vez que la fundación lleva a cabo esta labor. Por eso, Luis detalla que han encontrado muchas botellas, paquetes de galletas, fritos, embutidos, latas, plásticos e icopor que dejan los montañistas que suben al nevado. 

Además, agregó que la situación se hace más delicada ya que al parecer no hay una entidad que se encargue de poner control a la situación, pese a la enorme área del Parque de los Nevados que corresponde al Tolima.

Para el director de la fundación, el problema número uno por el cual se origina la contaminación es el desconocimiento del ecosistema de páramo. “Debemos ser más sensibles y conocer la importancia del cuidado de estos lugares que nos aportan el 80% del agua que consumimos”, expresó.

También indicó que somos privilegiados porque no experimentamos la falta de agua que tienen otros países, como los europeos, pero si no tomamos conciencia, tarde o temprano nos veremos afectados. Y agregó que en ese proceso se requiere además un mayor compromiso de las autoridades. 

Otras actividades de la fundación

– Próximamente se llevarán a cabo también labores de limpieza y recolección de residuos sólidos en sectores de la zona urbana de Ibagué.

– En diciembre, la fundación realiza recolección de regalos, ropa y comida para niños de la zona del páramo de Ibagué. Se tiene el proyecto de crear un grupo focal de chicos para llevarlos a conocer el mar. 

La problemática de basuras en Juntas y la zona de páramo de Ibagué es preocupante.

LA CIFRA

60 mil pesos es el costo del curso, con el cual se capacitan dos personas y reciben certificación.

Tome nota

Si desea recibir el curso en primeros auxilios, comuníquese al celular 3115576916. Allí recibirá información sobre la hora y lugar donde se llevará a cabo la jornada. De esta manera estará contribuyendo al cuidado de nuestro nevado. 

DATO

La cuenta de Nequi para consignaciones del curso o donaciones para esta importante actividad es 3115576916.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión