Ojo al dato, este 14 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, un día especial para los cerca de 31 millones de colombianos que, según la Encuesta Global de IPSOS 2023, son creyentes de la religión católica. Asimismo, de acuerdo con la Arquidiócesis de Bogotá, hoy también se conmemora el inicio de la Cuaresma o de los 40 días en los que la Iglesia invita a las personas a prepararse para recibir la Semana Santa.
Seguramente muchas personas este miércoles llevarán en su frente una cruz marcada con ceniza y los sacerdotes o diáconos les dirán las siguientes palabras: “Recuerda que polvo eres y en polvo de convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”; sin embargo, muy pocos conocen qué hay detrás de este símbolo, cuáles son sus orígenes y porqué es tan importante esta tradición.
Rafael Camelo, profesor de Humanidades de la Fundación Universitaria del Areandina, sede Valledupar, explica en cuatro preguntas y respuestas el abecé de un ritual que, aunque es muy antiguo, su adopción se dado forma más tardía en algunos países.
1. ¿Qué significa el Miércoles de Ceniza y qué simboliza?
Esta fecha es para los cristianos el inicio de la cuaresma y sirve como preparación para vivir el Misterio Pascual de Cristo, es decir, la pasión, muerte y su resurrección. La ceniza, explica Camelo, “recuerda quiénes somos y de dónde venimos, nos invita a volver a Dios”.
Asimismo, de acuerdo a la Enciclopedia Británica, este día en el cristianismo occidental significa la llegada del primer día de Cuaresma, justo seis semanas y media (40 días) antes de la Pascua, por lo cual se suele situar entre el 4 de febrero y el 11 de marzo. Este año se celebra el 14 de febrero.
2. ¿La imagen de la Cruz en la frente de las personas qué significado tiene?
Esta tradición se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Jueves Santo el Sacramento de la Reconciliación. No obstante, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos durante casi 400 años y, a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.
Es un símbolo que se explica el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, documento publicado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: “El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”.
“En la Cuaresma esta tradición representa un arrepentimiento público de los pecados y es señal de penitencia. Aunque con los años se ha modificado -antes se revestía con ceniza todo el cuerpo y se colocaba encima un vestido- sigue siendo un pilar del dogma cristiano”, señaló Camelo.
3. ¿Por qué esta fecha se conoce como el preámbulo de la Semana Santa o el inicio de la Cuaresma?
El Miércoles de Ceniza abre un tiempo fuerte de 40 días, tiempo de oración, ayuno, abstinencia y de preparación espiritual para recibir la Semana Santa.
Para tener cuenta: la Cuaresma proviene de la evocación y conmemoración de los cuarenta días y cuarenta noches que, de acuerdo al relato bíblico, pasó Jesús en el desierto, en un periodo de ayuno y reflexión donde, entre otras cosas, la narración menciona que habría sido tentado por el diablo.
Para la Iglesia, este número recuerda también los días que pasó Moisés en el Sinaí, los años que deambuló del pueblo judío en busca de la tierra prometida, e, incluso, las cuarenta horas desde la muerte de Jesús en la cruz hasta el amanecer del Domingo de Resurrección.
4. Precisamente, ¿qué se debe evitar hacer durante la cuaresma y por qué?
De acuerdo a Camelo, el código de Derecho Canónico establece en su Capitulo II del Libro IV (numerales 1249 y 1253), lo que los fieles por ley divina están obligados a practicar en los días penitenciales. “Durante la Cuaresma se debe hacer ayuno y no comer carne de res, de cerdo, cordero, pato, ganso, entre otras, en especial el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. ¿Por qué? Esto es la manera de honrar a Jesús, que pasó 40 días sin comer ni beber nada”.
No obstante, es importante aclarar que, según el numeral 1253 del Derecho Canónico, las Conferencia Episcopales de cada país pueden “determinar con más detalle el modo de hacer ayuno y abstinencia, así como de usar otras formas de hacer penitencia, sobre haciendo obras de caridad y prácticas de piedad.
Un dato final para resaltar: según el numeral 1252 del código de Derecho Canónico, la ley de abstinencia obliga solo a las personas que tienen 14 o más años; mientras que la del ayuno, cobija a todos los creyentes católicos mayores de edad, hasta que hayan cumplido 59 años.