JULIÁN TORRES qhuboibague@gmail.com
El conflicto armado y la violencia han sido expuestos en muchas de nuestras películas, pero pocas veces esas historias llevadas a la pantalla grande nacional han logrado hilar tan bien el discurso político y la denuncia con las historias personales. Es el caso de la cinta ‘Retratos en un mar de mentiras’, el debut cinematográfico del realizador bogotano Carlos Gaviria. La película se pasea entre el drama, la comedia negra y el realismo mágico.
¿De qué trata?
Marina (Paola Baldión), una chica amnésica que perdió a sus padres a manos de grupos paramilitares y que vive con su abuelo maltratador, queda sola tras la muerte del anciano. En el sepelio aparece su primo Jairo (Julián Román), un fotógrafo desenfadado, mujeriego y buena vida, quien tiene la idea de viajar con Marina a la Costa Atlántica para reclamar las tierras de sus familiares. A lo largo del viaje en un destartalado Renault 4, mientras observamos los parajes más hermosos de la geografía nacional, se va tejiendo una relación muy especial entre los primos, pero también se nos va mostrando un entorno marcado por la violencia y la desigualdad social. Este es solo el preámbulo de lo que les espera a los protagonistas y del momento en el que Marina tendrá que enfrentarse a su triste pasado.
Sátira y denuncia
Gaviria juega de manera irónica con el título de la película (Julián Román toma fotos de estudio en un fondo con una falsa playa); con elementos de nuestro imaginario popular como las almas en pena que deambulan por ahí; y sobre todo con el clima político de la época (2010), para dejarnos claro que está haciendo una sentida denuncia sobre la dura realidad de los millones de colombianos que lo han perdido todo y han migrado a las ciudades a engrosar los cordones de pobreza.
Retratos en un mar de mentiras es una cinta políticamente incorrecta y de un humor negro afilado, pero su intención es ante todo darles un rostro a esas miles de víctimas anónimas que por décadas han sido simples estadísticas.
Las grandes virtudes de la cinta desde el punto de vista cinematográfico son el guión de Gaviria, que se pasea entre diferentes géneros o estilos narrativos muy a lo colombiano; y ante todo las actuaciones de los dos protagonistas: un Julián Román que hace gala de su gran versatilidad y una Paola Baldión que devora varias escenas y cuyo personaje experimenta una evolución abrumadora, yendo de lo intimista a la catarsis total y mostrando el coraje del que se han tenido que armar muchas víctimas del conflicto.
Vale la pena destacar títulos de la cinematografía nacional como este, que no solo buscan denunciar y reflexionar, sino que tienen una gran calidad artística.
Ficha técnica
Título original:
Retratos en un Mar de Mentiras.
Director: Carlos Gaviria.
Elenco: Paola Baldión, Julián Román, Edgardo Román, Carolina Lizarazo, Carlos Hernández, Susana Rojas, Ramsés Ramos, Jorge Camargo.
Guión: Carlos Gaviria.
Producción: Erwin Goggel.
Año: 2010.
¿Qué ver en Ibagué?
Cine Colombia La
Estación: Socios por accidente, La Mujer Rey, Sonríe, CD Liga de Supermascotas, Halloween: la Noche Final, Tadeo Jones, Sonríe, La Huérfana: el Origen, Vista por última vez, La Jauría (estreno jueves 20).
Cinemark Ibagué Multicentro: Medjugorje la película, CD Liga de Supermascotas, Halloween: la Noche Final, Tadeo Jones, Sonríe, La Huérfana: el Origen, Vista por última vez.
Royal Films Acqua: Los Reyes del Mundo, Black Adam, Halloween: la Noche Final, Tadeo Jones, Sonríe, La Huérfana: el Origen, Vista por última vez.
Q’Hubo le otorga 5 estrellas a la película.