Fuga de aguas negras en la calle / El problema de alcantarillado ha obstaculizado la pavimentación de las calles. Fotos: Suministradas / Q’HUBO
JUAN MANUEL MARTINEZ M.
qhuboibague@gmail.com
En la urbanización Nuevo Combeima, los residentes enfrentan una difícil situación debido a un problema de alcantarillado que ha estado durante varios días. Una tubería rota y una fuga de aguas negras en una calle, han generado inundaciones en las casas y desbordamientos constantes, afectando a numerosos residentes, incluyendo personas de edad avanzada y niños.
María Hilda Huérfia, una habitante afectada, dijo: “Llevamos casi ocho años con esta problemática de la inundación. Las casas se inundan, la alcantarilla se desborda y no obtenemos ninguna solución. Hemos presentado derechos de petición y buscado ayuda en la Defensoría del Pueblo, pero nunca hemos obtenido respuesta. No nos escuchan. El olor fétido nos impide consumir alimentos con tranquilidad.”
Lea también: Prisión domiciliaria para fiscal ‘corrupta’
Esa falta de respuesta genera preocupación por la salud de los residentes, en especial aquellas personas mayores y enfermas.
Según los residentes se sienten desatendidos. María Hilda, refirió que un ingeniero del Ibal les informó que no había fondos disponibles para resolver el problema. Esto ha dejado perjudicadas principalmente a las manzanas J, K, G y E, donde se ha producido hundimiento de las alcantarillas y el alcantarillado ya no cumple su función.
La situación se ha vuelto aún más preocupante porque el problema ha obstaculizado la pavimentación de las calles en la urbanización.
A la fecha, el Ibal no les ha dado una solución verdadera a los habitantes de Nuevo Combeima y por el momento les toca convivir entre aguas negras y malos olores, situación que genera descontento.
Tome nota
Residentes del Nuevo Combeima, con más de 30 años en el barrio, han experimentado la falta de pavimentación desde su llegada, además de lidiar con el problema de aguas negras durante más de 8 años.
MÁS NOTICIAS
Así despidieron a ‘Pucheros’: el mecánico y prestamista fue asesinado en Protecho Salado
Doble drama por Juan Camilo: la familia del ibaguereño no ha podido repatriar su cuerpo
Ibagué, territorio del Rock: llega la edición 22 del Ficr