REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Habitantes de la urbanización La Aurora, en la comuna Dos de Ibagué, dieron a conocer que la construcción de viviendas irregulares en una zona de ladera cercana, va en aumento a pesar de que hay un fallo judicial que obliga a la Administración municipal a reubicar a las familias asentadas en dicho lugar. A lo anterior se suma la tala de algunos árboles que la comunidad sembró hace más de 40 años.
Construyen sobre un cerro
En 1982, los primeros habitantes de la urbanización La Aurora se dieron a la tarea de sembrar árboles de ocobo, caracolí, samán, cedro, entre otras especies; en los alrededores de sus viviendas que además colindaban con la quebrada Las Ánimas y un cerro de propiedad del señor Carlos Mazuera, por lo que algunos animales silvestres llegaban hasta los solares de las casas.
Pero desde hace 10 años, algunas personas tomaron posesión de los predios que en otra época fueron un bosque, con el objetivo de asentarse allí y construir viviendas irregulares sobre un terreno inestable.
A raíz de esto, la comunidad interpuso una acción popular para proteger su derecho colectivo a la seguridad, la prevención de desastres previsibles técnicamente y otros, la cual fue fallada a su favor en marzo de 2020 por el Tribunal Administrativo del Tolima y a pesar de que fue apelada, la sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado negó dicho recurso.
Así las cosas, el pasado 7 de junio, el apoderado de la parte demandante le pidió a la Alcaldía de Ibagué que le diera cumplimiento a la sentencia; sin embargo, el primero de julio la oficina jurídica le respondió que no sería posible debido a que hay actuaciones pendientes por resolver dentro del expediente.
Pero mientras se resuelve la parte jurídica, la construcción de viviendas irregulares sobre el cerro continúa.
Q’HUBO recorrió la zona y encontró que en la actualidad hay varias casas en la parte alta de la montaña y se proyecta construir otras sobre el cauce de la quebrada Las Ánimas. A esto se suma la tala de varios árboles de distintas especies durante los últimos meses. Ayer, dos hombres con una motosierra se encontraban en la parte baja del polideportivo, aprovechando la madera de un gran árbol que habían cortado horas antes y hace unas semanas, talaron un ocobo florecido.
Así las cosas, la comunidad le manifestó a Q’HUBO que acudirían a las instancias legales necesarias para lograr que la Administración municipal le dé cumplimiento al fallo judicial que ordena la reubicación de alrededor de 50 familias asentadas en este cerro, ubicado en la comuna Dos de la capital del Tolima.