Profesionales en pediatría de la institución, hacen un llamado para que se intensifiquen los cuidados en casa con los recién nacidos.
Mayores cuidados para los recién nacidos
Luego de la publicación hecha a finales de mayo por el Instituto Nacional de Salud en la que anunciaba el primer pico respiratorio del año en Colombia, ante la presencia de fenómenos climáticos, el Hospital Federico Lleras Acosta registró durante el periodo comprendido del primero de junio al primero de julio un total de 68 consultas de pacientes menores de un año por cuadros de infecciones respiratorias, bronquitis, neumonía e insuficiencia respiratoria.
De acuerdo con los registros del principal centro asistencial del Tolima, debido a la complejidad de la enfermedad de estos 68 menores, 15 requirieron observación en urgencias, cuatro de hospitalizaciones, tres fueron ingresados a UCI Pediátrica, 34 tuvieron manejo en casa; pero la cifra que más preocupa a los pediatras es la que registran los bebés de cero a 30 días de nacidos, pues el Hospital pasó de recibir tres mensuales en promedio en la UCI neonatal, a 12 en el último mes.
“El recién nacido es un niño inmaduro en el aspecto inmunológico, es decir, en las defensas del bebé, lo que lo hace más susceptible a adquirir el virus y no modular bien la infección, de tal forma que esa gripe se convierte en un problema grave como bronquiolitis”, afirmó el doctor Juan Carlos Niño, pediatra neonatólogo y coordinador del servicio de UCI Neonatal.
Cuidados en casa
De acuerdo con lo indicado por el profesional en salud, es muy importante que, en el periodo de cero a 30 días de nacido y hasta los tres meses de vida, los padres y cuidadores deban tener unas medidas de prevención muy importantes:
1. Lactancia materna exclusiva, única forma de brindarle anticuerpos a los recién nacidos en los primeros 3 meses de vida.
2. Evitar las visitas.
3. Si alguien del núcleo familiar tiene síntomas respiratorios o tuvo, use tapabocas.
4. Que solo un cuidador, además de la mamá, sea quien se encargue del bebé y que este evite el contacto con personas que tengan el virus.
5. Lavado de manos.
6. Evitar sacarlos a lugares donde haya aglomeraciones, De tener que hacerlo, que sea solo para algo estrictamente necesario.
Para tener en cuenta
La bronquiolitis es una enfermedad viral respiratoria que afecta más comúnmente a los bebés y niños pequeños porque sus vías respiratorias, de tamaño muy reducido, se obstruyen con facilidad. Inicialmente se manifiesta como un resfriado común. Sin embargo, los signos de alarma son:
• Tos.
• Ronquidos en el pecho.
• Dificultad para respirar.
• Hundimiento de costillas.
• Fiebre.
• Pérdida de apetito.
“Más del 30 por ciento de los casos de bronquiolitis puede volverse recurrente e incluso convertirse en asma, cuanto más precoz obtenga la enfermedad el bebé, más riesgo hay de que se vuelva reiterada la consulta por enfermedades respiratorias a lo largo de su infancia”, puntualizó el doctor Niño.
FOTO: Tres menores ingresaron a UCI pediátrica. Suministradas/ El Nuevo Día.