REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Conforme pasa el tiempo, los huecos y el deterioro de la carrera Quinta Sur, corredor vial que comunica a sectores como Yuldaima, Galarza, Las Vegas y La Pradera, se hacen más evidentes. La espera de los habitantes parece que está a punto de terminar, pues la Administración municipal indicó que estarían próximas a iniciar las obras de adecuación.
Ojalá ahora sí llegue el arreglito
Entre finales de julio y comienzos de agosto comenzaría el cambio de la red de acueducto y alcantarillado y la pavimentación de la carrera Quinta Sur con calles 17 y posteriores, vía por la cual circulan rutas de servicio urbano como la 28, la 37 y la 19; y que lleva años en total estado de abandono.
Martha Nidia Orozco, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Las Vegas, indicó que en un reciente encuentro con el alcalde Andrés Hurtado, a varios líderes de la zona, se les dio esa información. “Estamos esperando a que el Ibal venga y rompa, porque ya está todo listo. El Alcalde dijo que toda la vía de las busetas (la Quinta) la va a dejar al día”, contó la líder del sector. Los trabajos empezarían entre finales de julio y comienzos de agosto.
Sin embargo, algunos habitantes de la zona, aseguraron que “hasta no ver, no creer”, pues en ocasiones anteriores les han dicho que en agosto inician las obras, sólo que no les especificaron de qué año.
Hasta se hacen bromas con el estado lamentable de la vía principal y de algunas calles interseccionales, donde poco a poco ha ido desapareciendo la capa asfáltica, ha aparecido la ‘piel de cocodrilo’ y el tamaño de los carácteres aumenta día tras día. Algunos dicen que si la arreglan, quitarán los ‘reductores naturales’ del lugar.
El daño progresivo de la calzada, que inicia sobre la altura del Cai Yuldaima y se extiende hasta varios sectores más abajo provoca, además, que en época de sol el polvo que levantan los vehículos sea constante, generando enfermedades respiratorias; y que en temporada de lluvias, la vía se torne en una colección de charcos y barro. Cabe recordar, que la Quinta Sur es una vía llena de comercio y de lugares de reunión para las comunidades lugareñas.
LA CIFRA
12 es la comuna donde se ubican los sectores que esperan el arreglo vial.
MÁS NOTICIAS
Detuvieron a dos personas con un revólver: denuncian venta de armas