REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Aunque los primeros días de 2023 estuvieron bastante pasados por agua, la prevalencia de las lluvias ya pasó. Con el inicio del período seco, también aumentaron los incendios forestales en el Departamento. Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, invitó a los Consejos municipales de Gestión del Riesgo a activar los respectivos protocolos.
El riesgo aumenta con el sol
Ulises Guzmán, coordinador del procedimiento de Gestión del Riesgo de Cortolima, indicó que la ocurrencia de incendios forestales en el Tolima en los días más recientes ha sido alta. Por eso, hizo un llamado a la comunidad para evitar las mal llamadas ‘quemas controladas’, dado que con el aumento de temperatura, es muy probable que den origen a llamaradas que se extienden sin control.
“Es necesario tomar acciones con el fin de minimizar afectaciones, principalmente en la zona del valle del Magdalena. Debemos activar un plan de prevención de desastres. Se debe evitar también arrojar materiales que pueden provocar incendios, sobre todo alrededor de las vías principales y en caso de emergencia, dar aviso inmediato a las autoridades”, dijo.
En días anteriores, se han presentado varias emergencias en el Departamento por cuenta de las llamas, que se extienden y consumen parte de la vegetación. Esta semana, en Carmen de Apicalá se vivió una grave emergencia por cuenta de un incendio en el que estuvo en riesgo la vida de un bombero. La Defensa Civil y la Fuerza Aérea tuvieron que intervenir para controlar la conflagración.
Asimismo, en Prado, durante cuatro días unas llamas incontrolables arrasaron con parte de la vegetación en la vereda Tomogó, donde también tuvo que hacer presencia la Fuerza Aérea para repeler el fuego, dada la extensión y dificultad de este.
Como estos, varios episodios de conflagraciones en zonas verdes han generado alarma en los últimos días, por lo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtió que es necesario el monitoreo de zonas de alto riesgo en zonas urbanas y rurales, así como la vigilancia a fogatas recreativas y quemas agrícolas.
TOME NOTA
No solo cigarrillos, fósforos o pequeñas quemas pueden dar lugar a incendios. También elementos como latas, vidrios y hasta papeles pueden favorecer la aparición de llamas. Evite arrojarlos en cualquier sitio, especialmente en zonas verdes.
LA CIFRA
15 incendios forestales se han registrado en los días más recientes en el Tolima.
MÁS NOTICIAS:
Detalles del terrible hallazgo de tío y sobrina muertos en una habitación
¡Insólito! Prefirió destruir la moto, antes que se lo inmovilizaran