Este viernes se conoció que la Corte Suprema de Justicia, dejó en firme la condena contra alias ‘Iván Márquez’, por la toma a Roncesvalles en julio del 2000.
Condena en firme
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, rechazó un recurso de casación que Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, había presentado para tumbar una condena de 41 años de prisión por homicidio agravado y terrorismo agravado.
‘Iván Márquez’, fue condenado en octubre de 2023 por una toma guerrillera que las extintas Farc adelantaron en julio del 2000 en Roncesvalles, suroccidente del Tolima. En el hecho, perpetrado por orden del antiguo secretariado del grupo armado, murieron un civil y trece policías.
Aproximadamente 250 guerrilleros que pertenecían al Frente 21 y a la Columna Móvil Jacobo Prías Alape, irrumpieron en el municipio «y generaron zozobra en la población mediante el ataque al Comando de la Policía Nacional y al Banco Agrario».
La Fiscalía empezó a investigar luego del ataque y en julio de 2013 acusó a Marín, quien no se había presentado ante las autoridades, aunque tenía consigo una orden de captura. El proceso se extendió hasta después de la firma del Acuerdo de Paz de 2016.
En 2018, el caso pasó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero volvió a la justicia ordinaria en 2021, pues Márquez retornó a las armas y fundó la disidencia autodenominada Segunda Marquetalia, que actualmente busca acercarse al gobierno de Gustavo Petro.
Márquez resultó condenado en dos instancias el año pasado, pero su defensa llevó el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, alegando que no había pruebas suficientes para determinar que el insurgente tuvo alguna injerencia en el crimen del Tolima.
La defensa alegó que la Fiscalía fue «imprecisa», «contradictoria» y que «no tuvo claridad», principalmente porque Márquez era cabecilla guerrillero en la Costa Atlántica y en Antioquia, no en Tolima, donde ocurrió la toma.
Sin embargo, para la Sala Penal, la condena se apegó a la ley y el abogado no cumplió los requisitos necesarios para que hubiese un «estudio de fondo», sobre todo porque «el recurrente no acierta a definir en qué error incurrió el Tribunal« de segunda instancia.
La Corte, entonces, señaló que la Fiscalía fue «clara, precisa y amplia», al referenciar de qué forma participó el antiguo secretariado de las Farc en la masacre de Roncesvalles, entendiendo que, aunque los miembros no estaban en el lugar, ordenaron la toma.
«A pesar de que no estuvieron físicamente en la toma ni desplegaron acciones materiales para consumarla en forma directa o por su propia mano, sí la ordenaron y la consintieron», aseveró la Fiscalía, como lo cita el auto de la Corte Suprema.
El alto tribunal subrayó que el Frente 21 y la Columna Jacobo Prías, solamente intervinieron «bajo los estrictos mandatos de la cúpula» de las extintas Farc, que estaba «integrada, entre otros, por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez'».