La Corporación Tolima merece lo mejor nació como parte de una iniciativa impulsada por el diputado Gerardo Yepes Caro, el exgobernador Oscar Barreto y un grupo de profesionales con vocación de servicio, que buscan brindar una mano a familiares de pacientes internos en el Hospital Federico Lleras, y a personas con necesidades, provenientes de otros municipios.
El lugar que se ha convertido en sitio de paso para aquellos que no pueden costear una estadía en un hotel o residencia durante el tiempo en que sus seres queridos reciben tratamiento, lleva ya siete meses en funcionamiento y tanto su espacio de funcionamiento, como las actividades que allí se llevan a cabo, tienden a crecer.
La corporación
De acuerdo con Paola Ayerbez, abogada y directora de la corporación, la iniciativa surgió de la necesidad de crear solución a las necesidades que se identificaron alrededor de personas en tratamientos y sus familiares, sin recursos. Por esa razón, se rentó una casa ubicada en el barrio Federico Lleras, muy cerca al principal centro médico de Ibagué, donde se les brinda hospedaje a personas procedentes de municipios del Tolima.
“La casa cuenta con capacidad para albergar de 15 a 20 personas, aunque por el tema de Covid no se puede tener el espacio a tope. Solo en la última semana, se ha recibido a 54 personas. En promedio, cada huésped permanece de dos a tres días”, indicó Ayerbez, quien puntualiza que el tiempo de estadía se puede prolongar en casos de hospitalización que requieren más tiempo, debido a complicaciones.
Servicio integral
Además del lugar de acogida totalmente gratuito, también se ofrecen servicios como asesorías legales, acompañamientos médicos y psicológicos, odontología, banco de alimentos, banco de ropa, recreación y se está trabajando en iniciativas para adecuaciones de vivienda en municipios del norte del Departamento. Ómar Montero, abogado, es uno de los profesionales que ofrecen sus servicios sin ánimo de lucro a la corporación. Él resalta la vocación de servicio de quienes integran ‘Tolima merece lo mejor’.
“He estado a cargo de liderar el equipo jurídico, compuesto por nueve abogados con una gran trayectoria. Hemos encontrado casos como el de una señora que tiene una enfermedad degenerativa, cuya EPS no quería brindarle los tratamientos. Logramos que se le prestara el servicio y que la familia tuviera acompañamiento psicológico”, señaló con satisfacción Montero. Así mismo, afirma que quienes se han vinculado al proyecto son profesionales que han tenido oportunidades y desean retribuir un poco de eso a la sociedad.
Trabajo coordinado
Paola Ayerbez indicó que se trabaja de la mano con el Hospital Federico Lleras Acosta, con el fin de determinar qué personas necesitan la ayuda. En este proceso, los enlaces en el centro médico son los trabajadores sociales que remiten a las personas. Por otro lado, el banco de alimentos y de ropa se sostienen por donaciones de miembros y personas allegadas a la corporación. Se realiza una clasificación de la ropa y se organiza la entrega de paquetes alimenticios para quienes lo necesitan.
Así mismo, en noviembre se inauguró una sede en Santa Isabel, donde se han llevado a cabo entregas de mercados. En este municipio no hay casa de acogida, pero funciona el servicio de asesorías jurídicas, que son remitidas a Ibagué. De esta manera, este grupo de voluntarios continúa su labor, buscando beneficiar cada vez a más personas en toda la geografía tolimense.
Cifra
60 profesionales de diferentes disciplinas prestan sus servicios a la corporación, sin ánimo de lucro.
Dato
La sede principal y casa de acogida de la Corporación Tolima merece lo mejor, está ubicada en la carrera Cuarta B, diagonal 32B-51, barrio Federico Lleras Acosta.
Dato
Otras actividades como huertas caseras y programas de gestión de vivienda se adelantan por parte de la corporación.