El Comité Nacional de Paro convocó a un paro nacional para el próximo miércoles 21 de octubre. La nueva jornada de movilizaciones tiene como objetivo defender la vida y la democracia y exigir la negociación del pliego nacional de emergencia.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, afirmó que el paro tiene como objetivo rechazar las masacres y asesinatos ocurridos en el país, además de rechazar la represión y defender la vida y la paz en Colombia.
Explicó además que se busca condenar el actuar del gobierno y los decretos de emergencia expedidos durante la pandemia del covid-19, el desconocimiento a las organizaciones sociales y a los fallos proferidos por el sector judicial.
Orjuela también afirmó que se exigirá el diálogo y la discusión del pliego de emergencia, que incluye 104 puntos y que plantea la necesidad de una renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables, el salvamento a las pequeñas y medianas empresas y la derogatoria del decreto 1174 sobre el piso de protección social.
Nelson Alarcón, presidente de Fecode, anunció que también se rechazará la intención del gobierno de privatizar la educación y el modelo de alternancia planteado para el regreso a clases en medio de la pandemia del covid-19.
Este paro es apoyado por organizaciones estudiantiles, organizaciones campesinas, de mujeres, comunidades afro, lgbti. “Organizaciones políticas y sociales que no compartimos el comportamiento del gobierno”, afirmó el director de la CUT.
Los convocantes a la jornada de movilizaciones anunciaron que habrá un único punto de concentración en cada una de las ciudades. Los puntos y los recorridos se darán a conocer en los próximos días.
Además, afirmaron que habrá un documento de declaración frente a los puntos que motivan la jornada, que será leído en todas las concentraciones a lo largo del territorio nacional.
“Esperamos que la convocatoria cuente con una manifestación masiva para demostrarle a este Gobierno su incapacidad para conducir los caminos de este país”, afirmó Tarsicio Rivera, de la Coordinadora de Organizaciones Sociales.