Contraloría hizo 20 hallazgos administrativos en Alcaldía del Líbano, luego de una auditoría financiera

La Contraloría Departamental del Tolima realizó una auditoría sobre los estados financieros de la Alcaldía del Líbano, luego de la cual reportó 20 hallazgos administrativos, de los cuales según el ente de control, al menos 13 tendrían presunta incidencia disciplinaria y cinco, presunta incidencia fiscal. El seguimiento se hizo con corte al 31 de diciembre de 2020.

Los hallazgos

Un fraude electrónico en dos cuentas bancarias de la Alcaldía tuvo lugar el 22 de octubre de 2020, en el cual se ‘perdieron’ 316 millones, 400 mil pesos. De esta cantidad, el banco Davivienda ya reintegró cerca de $66 millones, por lo que persiste un detrimento de 250 millones 400 mil pesos. El órgano de control cuestionó que la reclamación ante la entidad bancaria se efectuó un mes después de ocurrido el fraude, y que aún no se haya iniciado el proceso de reclamación ante la aseguradora, lo cual “demuestra una gestión deficiente”.

Así mismo, se encontró que por deficiencias en la aplicación del Artículo 159 del Código Nacional de Tránsito, referente al cobro de sanciones por infracción a las normas; la ley 066 de 2006 y el acuerdo N° 023 de 2016 por la cual se reforma el estatuto tributario del municipio de Líbano, se habría incurrido en un detrimento de 228 millones 347 mil pesos. 

Por otro lado, en 2015 se dejaron de realizar procesos de cobro coactivo a 60 contribuyentes, por valor de 227 millones 457 mil pesos; y en las vigencias de 2012, 2013 y 2014 no se realizó una correcta gestión de cobro para la recuperación de dichos recursos, generando así un detrimento equivalente a 568 millones 700 mil pesos.

Otros ‘huecos’ patrimoniales

La Contraloría también halló la ausencia de mecanismos de seguimiento y control en materia de cobro a los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, por lo que esta deficiencia en la gestión habría representado un detrimento de $127 millones, 523 mil. Además, una sentencia judicial a favor de la señora Olga Cecilia Pineda, mediante la cual se le reconocía una bonificación por servicios prestados y prima de antigüedad, cuyo plazo vencía el 5 de diciembre de 2013, fue pagada el 7 de noviembre de 2019, lo cual representó un detrimento de $7 millones, 728 mil.

La respuesta del alcalde

Jesús Antonio Giraldo Vega, alcalde del Líbano, aseguró a través de las redes sociales de la Alcaldía Municipal que ha sido víctima de ataques y desinformación y por medio de integrantes de su gabinete desmintió la información; afirmando que las obligaciones a las que hace referencia el informe de la Contraloría vencieron a partir de 2016, durante otra Administración. Así mismo, se reconoció el fraude electrónico, pero se aseguró que ningún funcionario se quedó con ese dinero. Al parecer, la denuncia por el fraude está en manos de la Fiscalía General de la Nación y Davivienda ya habría devuelto $189 millones. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión