Contraflujo en la Ambalá

Celsia adelanta la instalación de una red subterránea para mejorar el servicio en El Salado y la zona rural de Ibagué. Fotos Jorge Cuéllar.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Por lo menos 15 días habrá contraflujo vehicular en la avenida Ambalá de Ibagué, sobre el Puente de Progal, calle 103, debido a una obra que ejecuta la empresa Celsia.

En un comunicado, la compañía explicó que se trata de la construcción de un nuevo circuito subterráneo para brindar mayor respaldo a la red. La obra se adelanta desde noviembre de 2021.

El circuito subterráneo se ha denominado Salado Vergel 34.5 kV y consiste en la construcción de un circuito a 34,5 kV entre las subestaciones Salado y Vergel, con una longitud aproximada de cinco kilómetros.

Como una “autopista”

“Esto se asimilaría a abrir una nueva autopista para conectar ambas subestaciones y ampliar su capacidad para que no haya congestiones”, añade el escrito.

Para la ejecución del bancoducto se llevarán a cabo actividades como perforación de andenes y vía vehicular, y elaboración de cajas para que el cableado pase de forma subterránea, sin afectar estéticamente los barrios por donde pasa.

Celsia aclaró que cuando culmine la construcción del circuito, dejará la vía y los andenes intervenidos en las mismas o mejores condiciones que las que se evidenciaban inicialmente.

Añadió que durante las obras no se realizarán cortes de energía. Aunque las actividades irían hasta agosto de 2022, el contraflujo, sobre el puente Progal, duraría menos de un mes.

De la misma manera, en el comunicado la empresa energética indicó que el equipo de gestión social ha visitado algunas viviendas o predios para verificar sus condiciones y hacer las actas de vecindad al inicio y al final de la construcción de este nuevo circuito subterráneo. También les ha brindado información sobre el proyecto. La inversión asciende a 11 mil millones de pesos, informó la compañía.

Beneficios del banco ducto

• Fortalecer la alimentación de las subestaciones Vergel y Salado, en caso de una falla de las líneas de 34.5 kV que alimentan estas dos subestaciones, se tendrá un nuevo canal que permitirá mantener y asegurar el servicio de energía.

• Mejor prestación del servicio de energía en la zona norte de la ciudad de Ibagué, incluyendo el sector rural.

• Atender la demanda creciente del sector debido a la expansión de la ciudad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión