Varios corredores viales del Tolima han tenido paso intermitente o restringido, por cuenta del paro de transportadores que este martes no solo hizo presencia en diferentes vías, sino que también convocó a conductores a las calles de Ibagué. Al menos nueve municipios han tenido bloqueos por cuenta de las jornadas de protesta de este gremio, así como de integrantes de la comunidad en general, ambientalistas y estudiantes.
Las exigencias
Edison Pava, presidente de la Asociación de Carga Liviana, aseguró que los transportadores del Tolima se han unido a las actividades que se llevan a cabo en todo el país. “Los bloqueos no han sido totales. Hemos brindado el derecho a la movilidad. Abrimos y cerramos, de manera intermitente y concertada”, aseguró Pava, quien también puntualizó que en zonas como el alto de La Línea se han manifestado transportadores independientes, que no hacen parte de su agremiación.
Pava indicó que entre las exigencias que tienen los transportadores hacia el Gobierno Nacional, están cambios a la Resolución 2498, sobre la regulación al control de peso a vehículos de transporte; la legalización laboral de los conductores; la opción de reposición a los transportadores de carga y regulación a los altos costos de los combustibles. Según el líder transportador, los cierres continuarán en todo el Departamento durante los próximos días.
Cierres por todos lados
Un reporte del Frente de Seguridad Empresarial, Fesem, y la Policía Departamental, dio a conocer que se han presentado cierres en los corredores entre Lérida y Mariquita, Mariquita-Fresno, el cruce de Armero – Guayabal, Fresno- Manizales, Chaparral, Planadas, Herveo, Melgar y Carmen de Apicalá. En las últimas horas también Líbano se sumó a las jornadas de protesta y cierre, por lo que cientos de vehículos quedaron represados en la carretera.
En sitios como el alto de ‘La Línea’ o la vía a Cajamarca, donde los cierres han sido intermitentes, las filas de conductores atrapados han llegado a ser de varios kilómetros. En Ibagué, los bloqueos se han concentrado en el Parque de los Osos, sobre la intersección de La Variante con la salida de Boquerón hacia Cajamarca. En municipios del Sur, como Chaparral y Rioblanco, empezó a escasear el combustible, producto de los bloqueos.
Recibieron amenazas
La Cooperativa de Transportadores del Norte del Tolima, Cootransnorte, dio a conocer por medio de un comunicado que fueron víctimas de amenazas a través de un pasquín en el que se les intimida con el ánimo de suspender labores, a riesgo de ser víctimas de atentados, en caso de seguir laborando. El gerente de la empresa, Fernando Suárez Valencia, indicó que no prestarán más el servicio, hasta tanto no se restablezca el orden público.
Camperos, busetas y taxis de la empresa, suspenderán actividades de momento, aunque Suárez Valencia aclaró que Cootransnorte es una empresa del sector solidario y que por tanto, no puede prohibirles circular a aquellos conductores que deseen seguir laborando.
Comenzó desabastecimiento
Comerciantes de la Plaza de La 21 expresaron su preocupación, pues los productos que actualmente se venden en el centro de acopio son de días anteriores, pero los bloqueos en los principales ejes viales del Departamento ya han empezado a hacer efecto en productos de la canasta familiar.
Óscar Fabio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescado, indicó que ya comenzaron a verse alzas en varios productos.
“Llevamos cuatro días que no llegan viajes de pescado y la situación tiende a empeorar, debido a los bloqueos. Estamos esperando, porque no ha llegado nuevo. Todos los productos de pescado han subido. Estamos muy preocupados. Al menos en el campo agrícola, como se cultivan productos cerca, no se ha sentido tan fuerte la escasez”, expresó Parra, quien alertó que con la baja oferta, los precios podrían incrementar aún más.
Lo que está caro
-Papa
-Pescados
-Cebolla
-Plátano
-Fríjol verde.
(DATO):
Al paro se sumaron transportadores de servicio urbano de la Ciudad, quienes también manifestaron descontento con sus condiciones laborales, en especial temas salariales y jornadas laborales excesivas.