Continúan amenazas de violentos contra Fecode; le llegó una corona, novenarios y sirios

La amenaza llegó en un taxi a la oficina del sindicato, ubicada en el barrio Limonar de Ibagué. Fotos suministradas.

El expresidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, el tolimense Carlos Enrique Rivas, volvió a recibir amenazas de muerte. 

En diálogo con Q’HUBO, el líder sindical contó que el lunes a las 10:30 de la mañana, en un taxi, le enviaron a la oficina del sindicato en Ibagué, 16 velones, 16 sufragios con los nombres de los miembros de la Junta Directiva de la Federación y el de Diógenes Orjuela, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.  

En una caja grande que le entregó el conductor del vehículo de servicio público, iba también una corona mortuoria con una cinta blanca que decía “Descansa en paz”. 

Amenazas vienen

El miembro de la Junta Directiva de la Federación recordó que desde 2019 las amenazas en contra suya han incrementado. Agregó que en febrero de este año fue víctima de un atentado cuando salía de una finca en Guamo. 

“Durante todo 2019 recibí panfletos y amenazas de parte de las Águilas Negras. A principio de año atentaron contra mi vida. La política de Estado es impedir la movilización, callar al contradictor (…) Se quiere amedrentar a quienes salimos a la lucha y a la protesta social en defensa de la lucha, la paz y la democracia”, dijo.

Cita con Iván Duque

Ante el nuevo episodio de intimidación, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, le exigió al presidente Iván Duque medidas de protección para los dirigentes. 

Asimismo, le solicitó al Jefe de Estado, a la ministra del Interior, Alicia Arango, y a la ministra de Educación, la tolimense María Victoria Ángulo, una audiencia, pues afirmó que se necesitan garantías de seguridad ante “esa campaña de exterminio hacia los líderes sindicales y sociales”, añadió.

Pronunciamiento del Ministerio

En un comunicado, el Ministerio de Educación rechazó las amenazas de las cuales han sido objeto los dirigentes sindicales del Magisterio y la Junta Directiva de Fecode. El escrito acotó que el “Gobierno Nacional está trabajando con la Fiscalía, la Policía y la Unidad Nacional de Protección, y reafirma una vez más la protección de la vida (…)”.

Dato:

El 8 de febrero Carlos Enrique Rivas, miembro de la Junta Directiva de Fecode, sufrió un atentado en Guamo. Desconocidos dispararon en cuatro oportunidades contra el vehículo blindado en el que se movilizaba. Por fortuna, salió ileso del atentado. El líder sindical señaló que desde hace cuatro años tiene esquema de seguridad otorgado por el Estado, dos escoltas y una camioneta blindada.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión