El Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima de negar la nulidad de la elección de Juan Enrique Rondón, como alcalde de Honda (2024 – 2027).
La demanda tenía como propósito invalidar la elección sustentando un parentesco entre Rondón y Richard Fabián Cardozo Contreras, quien hizo el papel de clavero y fue su antecesor en el cargo de alcalde. Según el demandante, Cardozo sería la pareja de la hermana de Rondón.
Es importante resaltar, que el clavero es la persona que se encarga de recibir e ingresar en el arca triclave los documentos electorales y velar por su conservación.
En primera instancia, el Tribunal desaprobó la demanda debido a que la ‘censura’ no incluye a los claveros, sino únicamente a los jurados de votación y a los miembros de comisiones escrutadoras.
Igualmente, el Consejo de Estado sostuvo la interpretación afirmando que “comparte la conclusión del Tribunal, en cuanto a que el elemento concerniente al sujeto activo de la causal de nulidad no se presenta en este caso”.
Y añadió: “en el caso concreto existen consideraciones de orden constitucional y legal que impiden admitir el planteamiento propuesto por la parte actora desde la demanda y reiterado en el recurso, que busca deducir de la norma una consecuencia que no contiene, es decir, que se anule la elección de un candidato que pudo o no ser pariente por afinidad de un clavero al momento de los escrutinios”.
Precisamente, con esta decisión, el Consejo de Estado confirma la elección de Rondón, a pesar de los rumores de su inhabilitación.