Conozca por qué en lugar de descuento, el Soat tuvo un incremento y cómo afectará esto su bolsillo

Pese a que en septiembre, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley que reducía en un 10% el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat para 2022 a conductores con buen comportamiento en las vías durante el período 2020-2021; y que en noviembre, dicha Ley fue sancionada por el presidente de la República, Iván Duque, los conductores de vehículos iniciaron 2022 con una noticia que les cayó peor que cualquier resaca de Año Nuevo: la tarifa del Soat aumentó un 12,24%.

El incremento se dio por cuenta de la decisión adoptada por la Superintendencia Financiera y que reversó la Ley sancionada por el primer mandatario. De acuerdo con la entidad, factores como el número de accidentes, que se incrementó en un 2,4% y del valor de los pagos de gastos médicos e indemnizaciones, cuya alza fue del orden 23,7% en 2021.

A lo anterior, se sumó el aumento del parque automotor asegurado, que pasó de 8,13 a 8,73 millones, especialmente en vehículos que representan las mayores tasas de siniestralidad. Por otro lado, la Superintendencia señaló que: “Las tarifas máximas en los salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del 1° de enero de 2022 deben ajustarse en igual proporción, con el objeto de preservar la función social que tiene el Soat de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en cualquier accidente de tránsito”.

Sin embargo, quienes no quedaron muy satisfechos con esta explicación, fueron los usuarios de vehículos, quienes a partir de este año tendrán que destinar un recurso mayor a la hora de realizar el pago de su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

¿Y la tecnomecánica?

De la mano con el aumento en las tarifas del Soat, también hubo un incremento en el valor de la revisión tecnomecánica, que contrario al seguro de accidentes, no aumentó con el valor del salario mínimo vigente para 2022, sino que el cálculo para determinar los nuevos precios, se rigió por la Unidad de Valor Tributario, UVT, definida por la Dian.

En ese orden de ideas, el incremento en el valor de la revisión tecnomecánica para motos y automóviles subió un 4,67%, siendo de alrededor de 8 mil pesos para las motocicletas y de poco más de $10 mil para vehículos particulares.

Q’Hubo visitó dos centros de diagnóstico automotor ibaguereños donde se hace la revisión tecnomecánica de motocicletas: CDA Motos la Sexta y Millennium Gas, establecimientos donde por ley ya se empezaron a aplicar las nuevas tarifas. Según las personas encargadas de los CDA, los usuarios se han mostrado bastante inconformes con el incremento tanto de la tecnomecánica, como del Soat.

Además, aunque en teoría está vigente el descuento en el valor del seguro de accidentes para conductores con buen comportamiento entre 2020 y 2021, en lo que a los primeros días del año se refiere, ninguno de los usuarios que se acercaron a adquirir el Soat aplicó para dicho descuento en el sistema, al consultar con el número de placas de los vehículos.

“Un abuso”

Para muchos motociclistas el aumento es inconcebible, pues pueden llegar a pagar incluso un 50% más de impuesto que los propietarios de automóviles. Es el caso de Freddy Nelson Hernández, quien por tener una moto de alto cilindraje, pagaba cerca de $559 mil, y ahora deberá pagar $627 mil.

“No hay derecho a descuento, y si lo hay, es solo una vez. Yo llevo manejando moto 27 años y nunca he utilizado el seguro. El impuesto y la tecnomecánica suman casi $900 mil y al Gobierno no le interesa. Eso debería ser regulado, tendría que existir una tarifa mínima”, expresó el motociclista.

De acuerdo con lo expresado por Hernández, es ilógico que el incremento de un impuesto sea superior al del salario mínimo, y expresó que el descuento del 10% al que tienen derecho personas que no hayan hecho uso del seguro en años anteriores y que estén libres de infracciones tiene unas condiciones que muy pocos conductores podrán cumplir.

Un aspecto que criticó con vehemencia Hernández es el hecho de que por supuestamente ser más propensas a los accidentes, las motos tengan un incremento tan alto, en comparación con los automóviles. “Si las motos se accidentan, los carros también, y transportan a más personas. No es equitativo. Además, en una ciudad como Ibagué con vías en pésimo estado, que parecen trochas. Es una vergüenza”, aseguró.

Finalmente, el ‘motero’ también cuestionó que todo esto venga de la mano del pago de la sobretasa de la gasolina, lo que hace que tener vehículo, especialmente motocicleta en Colombia sea algo cada vez más costoso.

Los nuevos valores del Soat

Tenga en cuenta que la variación en el precio afecta su bolsillo en menor o mayor proporción, dependiendo del cilindraje de su vehículo. Los precios estándar quedaron así:

– Ciclomotor: $200.200.

– Motos: entre $414.800 y $627.600.

– Motocarros, tricimotos y cuatriciclos: $627.600.

– Camperos y camionetas: entre $785.600 y $1.050.200.

– Vehículos familiares: entre $368.800 y $621.900.

– Vehículos de 6 o más pasajeros: entre $657.400 y $1.056.400.

– Autos de negocio, taxis y microbuses urbanos: entre $456.600 y $859.100.

– Buses y busetas urbanos: $1.093.100.

– Servicio público intermunicipal (menos de 10 pasajeros): $1.081.100.

– Servicio público intermunicipal (más de 10 pasajeros): $1.568.500.

– Vehículos de carga o mixtos: entre $732.400 y $1.337.000.

Tome nota

Las nuevas tarifas de la revisión tecnomecánica para motocicletas es del orden de los $155 mil, mientras que para motocarros, vehículos particulares y de servicio público, el nuevo precio es de $227 mil.

Dato

La multa por no estar al día con la revisión tecnomecánica, tiene un valor de 500 mil pesos.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión