El Tolima se ha ganado la fama de productor de café de alta calidad a nivel nacional. Su geografía, clima y la dedicación de los agricultores ya han puesto nuestro grano a recorrer el mundo. Uno de esos productos de exportación es Café Caldera, cultivado en las montañas de Anzoátegui y que se ha hecho un nombre en los productos que la ‘Tierra Firme’ ya vende al exterior.
Hermanos emprendedores
César Augusto Calderón, comunicador social audiovisual; y Jorge Eliécer Calderón, ingeniero agrónomo, son dos hermanos que decidieron convertir el café cultivado en su finca en Anzoátegui en un producto de exportación. “Consideramos que teníamos las herramientas necesarias para investigar cómo mejorar el café, y unimos funciones”, aseguró César.
La iniciativa surgió en abril de 2018. Inicialmente, los hermanos abrieron una cafetería para vender un producto puro. “En ese momento no teníamos marca. El café lo comprabamos de unas fincas en Villa Restrepo, pero debido a una avalancha en el lugar, hubo que parar”, contó César.
Sin embargo, gracias a esa experiencia obtuvieron clientes y comenzaron el trabajo para crear su propia marca.
Un producto para todos
César resaltó que el café que normalmente se consume en los hogares no es de la mejor calidad, puesto que el mejor grano es el que suele destinarse a la exportación. Además, aseguró que el café sobre tostado es un producto que no necesitamos. “Se eligen los mejores productos para vender fuera del país y no les dan a los consumidores la opción de consumir un buen café, a menos que se pague un precio muy alto por él”, explicó el productor.
En ese sentido, Café Caldera se empieza a posicionar como una opción no solo de alta calidad, sino además muy asequible para todos los bolsillos. La marca ya obtuvo el reconocimiento de Industria y Comercio, y actualmente está en fase de posicionamiento, para empezar a competir posteriormente en concursos nacionales de café, teniendo en cuenta que el Tolima ya es reconocido a nivel nacional por la calidad del grano y que cada vez más agricultores sacan sus propias marcas.
Generan empleo y exportan
La consolidación del producto mantuvo ocupados a los hermanos Calderón desde 2019, pero el esfuerzo valió la pena. Desde la finca La Caldera en Anzoátegui han logrado enviar su producto a Estados Unidos, Japón y Alemania. Además, pronto empezarán a trabajar con nuevos distribuidores. Actualmente, la marca no tiene un punto físico para ventas, sino que estas se han realizado de manera virtual. “Permanecemos en contacto con los clientes y resolvemos cualquier pregunta. Muchas veces la gente quiere conocer el proceso”, indicó César.
Además, la empresa ya genera al menos 12 empleos, entre quienes cultivan el grano, lo recolectan, quienes realizan el proceso de tostión y los distribuidores en Ibagué, Bogotá y Medellín. Todo el proceso, desde la siembra, hasta el empaque, pasa por la supervisión de César y Jorge, quienes han contado con la visita de personas de otros países, que han quedado maravilladas con el proceso y la calidad de Café Caldera.
TOME NOTA:
Para adquirir y degustar este exquisito producto tolimense, puede comunicarse al celular 3133086957; o seguir las redes de la marca en Facebook e Instagram, como ‘Café Caldera’.