Conozca la condena de alias ‘Ojo Picho’ tras el asesinato de ‘Majito’ en Ibagué

María Paula Castañeda Cárdenas de cariño su familia le decía ‘Majito’. Foto suministrada para Q'hubo.
María Paula Castañeda Cárdenas de cariño su familia le decía ‘Majito’. Suministrada para Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito condenó a 42 años y dos meses de prisión a Diego Fernando Soto Bohórquez, alias ‘Ojo Picho’ por asesinar con arma de fuego a su quinceañera novia María Paula Castañeda Cárdenas, quien murió el 19 de septiembre de 2020, en  hechos ocurridos en el barrio Nueva Castilla. 

El sujeto firmó un preacuerdo con la Fiscalía Tercera de la Unidad de Vida, donde aceptó los cargos por  feminicidio agravado por ser la víctima una menor de edad y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. El fallo no fue apelado por ninguna de las partes procesales y quedó en firme.

Otras decisiones

El despacho además le prohibió contactarse con ningún familiar de la jovencita, puesto a través de su abogada, la progenitora de la occisa, señaló que había recibido llamadas extrañas por parte de ‘Ojo Picho’. De advertise este comportamiento, debe ponerse en conocimiento del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que le corresponda, quien podrá imponer sanciones al hoy condenado. 

Asimismo, el sujeto durante 20 años no podrá usar armas de fuego. 

El feminicidio de la jovencita consternó a la ciudad durante el primer año de la pandemia, pues fue asesinada dentro de una vivienda en el barrio Nueva Castilla. 

El asesinato 

Alias ‘Ojo Picho’ de 24 años de edad, sostenía una relación sentimental con la menor de edad, con quien llevaban un mes de noviazgo cuando la asesinó. 

Los hechos ocurrieron la noche del 19 de septiembre en la supermanzana 14 manzana 3 casa 6 del barrio Nueva Castilla, en la Comuna Ocho de ‘La Musical’, hasta donde llegó la menor de edad, en compañía de su hermano, a visitar a su novio, quien le tenía lista una fiesta, pues le iba a celebrar los 15 años de edad, los cuales había cumplido hacía poco.

La jovencita sostenía la relación con el sujeto con quien llevaban un mes de noviazgo, pero según testigos este la celaba, la trataba mal, no le permitía usar ropa ajustada, ni corta, ni escotada, ni pantaloncitos cortos conocidos como short. 

El día de los hechos, la jovencita víctima llegó hasta la casa de la celebración sin su teléfono celular, vistiendo un short (pantalón corto). ‘Ojo Picho’ le reclamó por las ropa que llevaba, pues le había prohibido ponerse short, así que discutió con ella,  enceguecido sacó un revólver calibre 38, el cual accionó a corta distancia en su rostro. El disparo entró por el orificio izquierdo de la nariz, el proyectil no salió. 

Soto Bohórquez presuntamente la llevó alzada hasta un taxi, en el cual unos amigos la llevaron hasta la USI del Jordán octava etapa, donde la menor de edad falleció. El sujeto le pidió a una vecina que limpiara la casa, ese mismo día huyó de la ciudad y fue localizado por las autoridades en Villavicencio. 

Luego de los hechos se conoció que Soto Bohórquez conoció a la joven por medio del hermano de ella. Durante el tiempo que duró la relación no le permitía a la joven que usara el teléfono celular cuando estaba con él, pues el sujeto le molestaba que ella contestara su equipo móvil. Además que usara las redes sociales, que hablara con más personas y demandaba la atención de ella, de no hacerlo, recibía puntapiés en sus piernas. 

Durante el proceso de investigación se recibieron diferentes testimonios, uno de ellos de una fuente humana que fue codificada, menores de edad y otras personas que dieron cuenta sobre lo sucedido dentro de la vivienda, donde ‘Ojo Picho’ disparó contra su quinceañera novia, quien murió minutos después. 

Lo condenaron en noviembre 

El Juzgado Quinto Penal del Circuito el 22 de noviembre del año anterior condenó a Diego Fernando Soto Bohórquez a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Por este fallo le negaron todos los subrogados penales como lo son la suspensión condicional de la ejecución de la penal y la prisión domiciliaria, así que pagará su tiempo tras las rejas. Recordó la Jueza Cuarta Penal del Circuito que una vez termine de pagar la sentencia del otro despacho, continuará pagando la emitida por ella por la muerte de su novia. 

Es de recordar que Soto Bohórquez el 12 de enero de 2021 fue imputado por los delitos de homicidio agravado en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego por hechos ocurridos hacia las 11:30 de la noche del 6 de mayo de 2020 en el barrio Nueva Castilla, donde ‘Ojo Picho’ al parecer intentó asesinar Wilson Guillermo Usme Muñoz, quien recibió varios disparos. Por este caso el sujeto aceptó los cargos por porte ilegal de armas, delito por el cual fue condenado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito. 

Más procesos 

Alias ‘Ojo Picho’ al  parecer era uno de los líderes del grupo delincuencial conocido como ‘Los Arroceros’, banda desarticulada el 22 de diciembre 2020 por las autoridades en Ibagué y que manejaba la venta de estupefacientes en la Comuna Ocho.

Para el 29 de diciembre de 2020 Diego Fernando Soto Bohórquez en compañía de otros cuatro hombres privados de la libertad, quienes tenían la orden de encarcelación. El sujeto, mientras celebraba su cumpleaños, fue recapturado por el CTI de la Fiscalía y uniformados de la Sexta Brigada del Ejército en el barrio Las Delicias el 11 de enero de 2021.

Quién era la jovencita

La menor de edad víctima, a quien su familia le decía de cariño ‘Majito’, validaba el bachillerato en la Institución Educativa Ciudad Arkalá, para el lunes 14 de septiembre de 20220 había cumplido los 15 años de edad.

El día de los hechos, el sábado 19 de ese mismo mes, salió hacia las 5 de la tarde de su casa en el barrio Villa Martha, junto con su hermano de 21 años rumbo a Nueva Castilla, a una vivienda a donde le iban a celebrar los 15 años. 

Luego, sobre las 8 de la noche, el familiar llamó a la progenitora para pedirle la tarjeta de identidad y le contó que estaba en la USI del Jordán octava etapa. Cuando llegaron los familiares al centro asistencial, la jovencita ya había muerto.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión