Reciclar o reutilizar son términos que cada vez toman más relevancia, gracias a la urgencia de cuidar el medio ambiente, evitando desechar al máximo para no contaminar. En ocasiones esta idea puede llevar a despertar la creatividad, permitiendo que surjan emprendimientos como ‘Materarte’, un negocio familiar ideado en Mariquita que utiliza neumáticos viejos y otros materiales reciclables para crear artesanías.
Amor por la naturaleza
Myriam Salinas siempre ha amado sus plantas y contar con un buen jardín. Gracias a su experiencia personal, descubrió una necesidad que quiso solucionar.
“Me di cuenta de que gastaba mucho dinero en materas, que a los pocos meses se rompían. En una ocasión vi unas materas en una finca. Estaban hechas en material de llanta. Le comenté a mi esposo y decidimos elaborar una”, relata la artesana.
Además de haber fomentado en su familia la cultura del reciclaje, Myriam siempre ha sido muy creativa, utilizaba botellas y plásticos para crear objetos con diseño.
Sobre su proceso creativo, indica: “A las vecinas les gustó la matera cuando la vieron. Luego, encontré en internet a un chico brasilero que hace cosas espectaculares, interactuamos y a partir de ahí elaboramos cosas”.
En familia
En este proceso, a Myriam la han acompañado su esposo, Ernesto Rodríguez; su hija, Daniela; y María, una amiga asociada, que realiza los dibujos. La iniciativa surgió hace tres años, y desde entonces, no han parado de crear desde su vivienda en el barrio Artemo Caviedes.
La iniciativa fue escalando, hasta que fue invitada a la Feria de Oportunidades para la Mujer en Armero – Guayabal. También ha tenido la posibilidad de exhibir sus creaciones en el parque principal de Mariquita y en eventos como el reto Mariquita-Letras.
Vacas, cebras, tortugas y otros animales; así como vasijas con formas y diseños variados hacen parte de la colección de productos que Materarte ofrece a sus clientes. Pero no todo son materas. Myriam y su equipo creativo también han diseñado y fabricado espejos, mesitas, cofres y otras artesanías, en las que no solo emplean llantas, sino también elementos como tapas de canecas de pintura, ruedas de coches para bebés y otros materiales que se consiguen en chatarrerías.
“Uno ve cosas que pueden tener utilidad. Lo ambiental es nuestro fuerte y de ese propósito surgió la idea de negocio. Damos un bono a las personas que reciclen las llantas y nos las traigan. A la gente le gusta lo que hemos creado y han salido clientes en varias partes del país”, puntualiza Myriam.
Busca proyectarse
Según la artesana y emprendedora, infortunadamente la pandemia frenó un poco la actividad, pues ya contaba con algunos puntos de venta adicionales en La Vega y el Alto del Trigo, sobre la vía a Fresno.
La iniciativa busca crecer para darle empleo a madres cabeza de familia, por lo cual siguen buscando espacios para la exhibición y venta de las bellísimas creaciones que ofrece Materarte. Entre tanto, Myriam y su familia seguirán diseñando y promocionando sus productos tanto en los sitios físicos, como en redes sociales.
TOME NOTA:
Si desea conocer y adquirir los diseños de esta empresa tolimense de artesanías, puede seguir su página en Facebook como ‘Materate’. También puede contactar al celular 3115405739.