Conozca cómo se vive en La Sofía, una urbanización pequeña, pero con historia y muchos proyectos pendientes

La tranquilidad de La Sofía es un factor que disfrutan sus habitantes.

Rodeada por sectores mucho más grandes y quizás más conocidos, como el 20 de Julio o San Diego, la urbanización La Sofía es uno de esos lugares apacibles, donde los habitantes decidieron ocupar sus viviendas exclusivamente para lo residencial. La comunidad de este pequeño sector del noroccidente ibaguereño comenta con orgullo que además de la tranquilidad que siempre ha caracterizado al lugar, otro factor envidiable es su buen clima.

Esta fue una de las primeras urbanizaciones en construirse en Ibagué. Su nombre inicial fue Santa Sofía y abarcaba parte de lo que hoy es San Diego, alrededor de 55 años atrás, cuando se delimitaron los primeros lotes y se empezó la construcción de las viviendas. Aún muchos familiares de los fundadores del sector, residen allí.

Ubicación de privilegio

Marleny Castro, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de La Sofía, cuenta que habita en la urbanización hace más de 40 años y destaca que la celebración de las navidades en el lugar siempre ha cobrado mucha relevancia para sus habitantes. “Desde el 7 de diciembre se decoran las calles lo mejor posible, tenemos muy buena iluminación. Todos los habitantes de la urbanización participan”, resalta la líder.

La Sofía abarca las calles Quinta, Quinta A y Quinta B entre carreras 12 y 13. Tan solo tres manzanas, de casas de agradable aspecto y construcción muy similar, desde cuyas calles se aprecian a gran cercanía algunos cerros tutelares y zonas verdes, así como barrios cercanos y el Centro de la Ciudad, distante solo a unos cuantos minutos del lugar. Una verdadera ubicación de privilegio, que sus habitantes no cambian por nada. 

“Aquí la gente viene y se amaña. Desafortunadamente ya no hay más casas para vender, pues ya todas están ocupadas. La cercanía al centro, la tranquilidad y el paisaje son grandes ventajas que tenemos”, dice doña Marleny. 

Los proyectos

José Nicanor Montero, presidente de la JAC de La Sofía.

José Nicanor Montero, presidente de la Junta de Acción Comunal, destaca que los habitantes del sector se han unido para llevar a cabo algunas obras y proyectos, aunque también han podido lograr de Administraciones anteriores obras como la adecuación de la calle Quinta, que atraviesa la carrera 13, hasta un pequeño polideportivo que la comunidad desea tener en mejores condiciones.

Sobre la calle Quinta B está el lote en el que se espera construir el salón comunal.

Asimismo, a pesar de no contar con un salón comunal, líderes y habitantes se reúnen en viviendas o hasta en la calle para concertar el trabajo. El presidente asegura que se tiene proyectado hacer solicitud de un lote desocupado en la calle Quinta B para llevar a cabo la construcción del salón comunal que nunca ha tenido esta comunidad, y que se podría aprovechar para diversas actividades en beneficio especialmente de niños y adultos mayores. 

Hasta el momento, muchos de los elementos que han sido adquiridos por la JAC, permanecen en casas de los integrantes de la Junta y son facilitadas a la comunidad cuando las necesitan, tal es el caso de las sillas con las que cuentan. 

  1. Malla vial
 Algunas calles presentan deterioro y requieren intervención.

La calle Quinta B presenta un estado lamentable: huecos, hundimiento y cuarteamiento del pavimento reducen la transitabilidad de la vía. También la carrera 12, que comunica con San Diego necesita adecuación de manera urgente. 

  1. Alcantarillado

Recientemente se hizo reposición de redes que estaban deterioradas en la calle Quinta, pero los líderes dicen que en algunas partes de la urbanización se requiere cambio de tuberías, pues tras décadas de uso, algunas ya están completamente inservibles.

  1. Seguridad

A la comunidad le preocupa que en un parque cercano, en horas de la noche, personas adiestran perros considerados de razas peligrosas para peleas. Asimismo, la tranquilidad usual del sector se ha visto afectada por la circulación de raponeros. 

  1. Conectividad

Por la carrera 13 circulan rutas de servicio público como la 9 y la 15. Cerca, por San Diego, también pasa la ruta 1. Gracias a la buena conexión de vías, taxis y vehículos particulares pueden ingresar fácilmente a la urbanización. 

  1. Escenarios
 El polideportivo de la urbanización también requiere adecuación.

Se espera adecuación del Imdri de un pequeño polideportivo, ubicado pasando la carrera 13, el cual necesita encerramiento y mejora de instalaciones. Un lote vacío sobre la calle Quinta B espera ser convertido en salón comunal, por los vecinos. 

  1. Convivencia

Habitantes de La Sofía, en cabeza de sus líderes, han estado muy preocupados por el bienestar común. Muchos vecinos aportaron económicamente para el arreglo de la calle Quinta con 13. 

  1. Medio ambiente

La Sofía está ubicada cerca de zonas verdes, pero también en la zona de influencia de las quebradas que causaron la recordada inundación de 1995, donde algunas viviendas del lugar se vieron afectadas. Hoy estas corrientes están canalizadas. 

  1. Actividad comercial

Es prácticamente inexistente dentro de la urbanización. Pero no hace falta, pues con solo cruzar la carrera 13, los habitantes de La Sofía encuentran lo que necesitan en el 20 de Julio: tiendas, panaderías, supermercados, ferreterías, papelerías, puntos de pago, etcétera.

Ficha técnica

Nombre: La Sofía.

Comuna: Dos.

Sectores vecinos: 20 de Julio, San Diego, Santa Bárbara y Belén. 

Estrato: 2

Viviendas: 100.

CIFRA:

500 habitantes es el censo aproximado de La Sofía.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión