La Policía Metropolitana de Ibagué, en articulación con el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades electorales dispuso toda la capacidad humana, logística, operacional y tecnológica para esta jornada electoral. El objetivo es garantizar la seguridad y completa normalidad de los comicios.
Intensificarán operativos
El Puesto de Mando Unificado, PMU, será el centro de monitoreo permanente durante estas elecciones de Congreso de la República y consultas interpartidistas. Habrá seguimiento constante y en tiempo real a posibles delitos electorales y a incidentes informáticos, gracias a cooperación internacional con Estados Unidos y organismos como Europol e Interpol.
En ese sentido, desde ayer se aplicó la ley seca a partir de las 6:00 p.m., y que regirá hasta las 6:00 a.m. de mañana, lunes 14 de marzo. Los ciudadanos y establecimientos que incumplan la norma se harán acreedores de multas hasta por 32 salarios mínimos. Asimismo, se intensificarán durante esta jornada los operativos de registro y control para la incautación de armas de fuego, municiones y explosivos que puedan poner en riesgo la normalidad del ejercicio democrático.
Recomendaciones y advertencias
– Cualquier persona que no haga parte de un medio de comunicación tiene prohibido el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video en los puestos de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
– La Policía decomisará cualquier clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida.
– Los electores sí pueden portar un elemento de ayuda para recordar por quién desean votar, pero este debe ser llevado en un lugar no visible y tener unas dimensiones no mayores a 10×5 centímetros.
– Adultos mayores de 80 años y personas con limitaciones físicas son las únicas excepciones de votantes que pueden ir acompañados hasta los cubículos de votación.
Dato
Más de mil policías están desplegados en Ibagué y su área metropolitana (Piedras, Alvarado y Cajamarca) durante la jornada.