REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Las fuertes lluvias de la madrugada del lunes festivo cobraron la vida de un menor de edad en el barrio Las Delicias, segundo sector de Ibagué. Cuando los vecinos sacaban tierra y arena de una quebrada para despejar el paso, cerca de donde ocurrió la tragedia, encontraron el cuerpo de un adulto mayor.
Tormenta inclemente
Hacia la 1:30 de la madrugada, las luces de una ambulancia alertaron a los residentes del sector de que algo grave estaba pasando.
Según contaron algunos vecinos, el aguacero fue tan inclemente, que muchísima agua bajó por la quebrada y por la vía de acceso al segundo sector, impidiendo que las personas pudieran llegar a la vivienda afectada, situada bien en la parte alta.
“Empezó a llover desde temprano. A las 10 de la noche me acosté y a la 1 de la madrugada me desperté con mucha zozobra. Vi las luces y era la Policía y la ambulancia. La ambulancia se demoró más de una hora en subir porque la corriente la devolvía. Varias personas salimos a empujarla y fue así que llegó a donde más pudo subir”, dijo la señora Yalile Culma.
Agregó, que observó cuando bajaron a los tres niños al hombro y los subieron a la ambulancia. “Decían que uno iba muy mal y hace poco (ayer a las 8 de la mañana ) supe que uno había muerto. Es muy triste”, indicó la ciudadana.
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo municipal, César Gutiérrez, confirmó que un pedazo de montaña se desprendió, tumbó un muro y la estructura cayó justo en la habitación donde dormían tres menores de edad, de entre 12 y 16 años.
“Uno de ellos desafortunadamente perdió la vida, los otros dos tuvieron unas afectaciones menores. Uno fue trasladado al Hospital Federico Lleras y el tercero por fortuna no grave, fue llevado a donde unos familiares”, indicó el funcionario.
Auxilio funerario
Gutiérrez explicó que la casa de la familia quedó totalmente destruida: “Además del niño, la familia perdió todo. Es una familia muy humilde y por eso la Administración municipal dispondrá del auxilio funerario y de todo el acompañamiento que requiera la familia del menor que falleció”.
Q’HUBO conoció que la familia afectada llevaba unos tres meses viviendo en el barrio y que hace una semana una casa situada en la montaña había sido sepultada por un derrumbe.
En el drenaje
Respecto al cuerpo del adulto mayor encontrado cerca a un drenaje, en la quebrada, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo municipal, César Gutiérrez, dijo que es un adulto mayor que un día la comunidad vio subir por la montaña, pero que nadie reportó como desaparecido. “Al parecer tuvo un accidente que le causó la muerte y estaba en el lecho de este drenaje natural”, puntualizó.
TOME NOTA
Según el Secretario de Gestión del Riesgo de Ibagué, las lluvias continuarán hasta junio. Invitó a la comunidad a estar atentos y a no habitar las viviendas si están en zona de riesgo.
LA CIFRA
30 emergencias atendieron los organismos de socorro la madrugada del lunes festivo entre caída de árboles, inundaciones y derrumbes.