IBAGUÉ.Cinco horas duraron los enfrentamientos entre los ‘capuchos’ y uniformados de la Policía Metropolitana. La revuelta dejó un saldo de cinco lesionados. Eran las 11:00 de la mañana cuando se supo que los estudiantes de la Universidad del Tolima estaban saliendo porque los encapuchados planeaban algo por la conmemoración del ‘Día del estudiante caído’.
Los hombres y mujeres que tenían sus caras tapadas se tomaron un vehículo del plantel que usaron para transportar diferentes elementos con los que hicieron una primera barricada a unos 200 metros aproximadamente de la entrada principal del claustro educativo.
A las 11:22 minutos una camioneta de la Policía, en la que estaban dos uniformados, quedó atrapada entre la entrada y la barrera de puertas, tejas y mesas.
El conductor no tuvo otra alternativa que acelerar y abrirse paso y en ese momento aparecieron dos hombres (‘capuchos’), y lanzaron ‘papas bombas’ contra el carro de la Institución.
Muchos gritaron, otros corrieron y los comerciantes bajaron las puertas de sus establecimientos. En la zona de Santa Helena hay muchos restaurantes y todos perdieron la venta por lo sucedido. Por eso, los comerciantes reprochan ese tipo de acciones que afectan a la comunidad.
Los minutos pasaron y un grupo de la Unidad Nacional Antidisturbios de la Policía llegó en un vehículo por la zona del estadio Manuel Murillo Toro y luego caminaron hasta donde se encontraba el grupo y empezó el intercambio de gas y ‘papas bomba’.
Se supo que al interior de la universidad había integrantes de distintos colectivos que organizan las protestas y por eso duró tantas horas el enfrentamiento.
Clase. Las directivas de la universidad anunciaron ayer en la tarde que hoy desde las 6:00 a.m., inician clases normales.
En cifras:
4
estudiantes quedaron lesionados y fueron llevados a un hospital.