Confirmaron la condena de Arce

La Sala Penal del Tribunal Superior con ponencia de la magistrada Julieta Isabel Mejía, confirmó la condena de 16 meses en contra del actual alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce Hernández, por el delito de falsedad ideológica en documento privado. 

Arce Hernández había sido condenado en primera instancia por el Juzgado Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Chaparral el 30 de enero de 2019. En el mismo, le concedieron la suspensión condicional de la ejecución de la pena, lo que significa que no la pagará en prisión. 

El caso

Según el proceso, Hugo Fernando Arce Hernández, en su calidad de fundador y asociado de la Cooperativa Cootservisur Ltda de Chaparral, el 11 de octubre de 2008 ingresó y elaboró un recibo denominado orden de pago No. 8445862 por valor de cuatro millones 500 mil pesos. 

Arce Hernández fue hallado culpable de imitar la firma del representante legal de la entidad, Fredy Carvajal Duque, y por intermedio de la empleada de la asociación, Eliana Isabel Urueña Arana, le ordenó retirar dicha suma de la cuenta No. 4220996411 de la sucursal de Bancolombia de Chaparral.

No hay nulidad 

El abogado de Arce Hernández, en audiencia de alegatos de cierre, solicitó la nulidad de todo lo actuado argumentando una presunta vulneración de derecho a la víctima de participar en las audiencias. Además afirmó que entre Fredy Carvajal Duque y Hugo Fernando Arce Hernández, por medio del mecanismo de justicia restaurativa, hubo una conciliación o indemnización integral. 

No obstante, desde 2010 Fredy Carvajal Duque no pertenece a la cooperativa Cootservisur Ltda, víctima dentro del proceso. Por ese motivo no podía reconocerse dentro del proceso penal, no podía efectuar ninguna transacción ni conciliar en su nombre, así que el documento conciliatorio no produce los efectos jurídicos que anhelaba al no estar una de las partes legitimada, por lo que no existe la mencionada nulidad. 

Tampoco hubo 

prescripción 

Según el Tribunal, aunque los hechos ocurrieron el 11 de octubre de 2008, el término de prescripción por el delito de falsedad ideológica en documento privado fue interrumpido el 27 de septiembre de 2017, cuando le fue trasladado por primera vez el escrito de acusación. 

La defensa de Arce Hernández puede interponer el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión