IBAGUÉ. Más de 20 atracos a taxistas ha registrado Q’HUBO en los últimos seis meses, entre los cuales se destacan hechos que atentaron contra la vida de los ‘profesionales del volante’, quienes desarrollan su labor con el temor de que algún criminal disfrazado de pasajero, aborde el vehículo con el propósito de quitarle el producido o ponga en riesgo su existencia. Armas de fuego y cuchillos, son los elementos más utilizados por los maleantes para amedrentar a los miembros de la ‘ola amarilla’, que han identificado varias zonas de riesgo a lo largo y ancho de ‘La Musical’.
Hechos. El periódico Q’HUBO inició el año con la portada de un suceso lamentable en el que José Huillar Cediel fue herido a machete en medio de un atraco en la calle 24 con carrera Cuarta Tamaná, cuando conducía uno de los ‘zapaticos’ que prestan el servicio de transporte público en la Ciudad. Este sería el inicio de los múltiples ataques que han sufrido los taxistas durante el 2018, entre ellos, el de Luis Carlos Soler, un joven de 23 años que fue baleado en la madrugada del 8 de julio por dos delincuentes que transportó hasta el barrio Los Tunjos II, de Picaleña. En un puente de la zona fue amordazado por estos pasajeros que sin piedad, le propinaron dos impactos con arma de fuego. “Los primeros diagnósticos lo daban por muerto porque tuvo hemorragia interna y uno de los proyectiles afectó el cerebelo, así que lo dejaron en coma inducido durante 21 días. Luego de la operación, quedó con esquirlas de una bala en el cerebro y el otro proyectil quedó completo en el trapecio derecho”, afirmó Elkin Soler, hermano de la víctima. ‘Luis Milagro’ fue el apelativo usado por los galenos para describir la hazaña de este hombre que sobrevivió al atentado. “Luis Carlos tiene 18 meses para recuperarse y determinar con qué secuelas va a quedar. Prácticamente volvió a nacer y debemos enseñarle a caminar, comer, hablar y todo lo posible para que lleve una vida normal”, sostuvo el familiar.
Peticiones: como otra víctima de la tragedia que tocó a su familiar, Elkin hizo varias solicitudes. “A los dueños de taxis, para que no piensen solo en la ‘cuota’ del conductor y brinden garantías de seguridad a sus empleados como cámaras. A la Policía, para que aumente la seguridad en los puntos críticos y en los horarios de mayor riesgo. Al Ejército, porque se dedicaron a pavimentar calles en vez de apoyar la seguridad y a la Fiscalía para que aceleren los procesos de investigación, porque los familiares queremos justicia”, concluyó.
Las acciones: Miembros de la red de apoyo de la Metib, se reúnen cada mes con directivos, conductores y propietarios de taxi para exponer los casos más relevantes y de mayor incidencia contra el gremio. “Se han tomado decisiones como incrementar los retenes en la zonas identificadas como de riesgo y se ha insistido en las paradas intempestivas a taxis, para que la Policía haga un registro tanto a los conductores como a los pasajeros, con el fin de identificar carreras sospechosas”, puntualizó Rafael Triviño, gerente de la empresa Itaxistas Ltda. En cuanto a la efectividad de los botones de pánico, el directivo aseguró: “Pese a los esfuerzos de la Policía al promover la instalación de estos dispositivos, las personas aún no le han dado la importancia a este mecanismo de seguridad. Tenemos taxistas a quienes les parece una bobada, pero hay una gran mayoría que sí le ha dado el uso que corresponde y se han evitado muchos atracos”.
José Fabián Cortés: El pasado 28 de septiembre dos hombres bien vestidos abordaron el taxi que José Fabián conducía y le señalaron que su destino era el barrio Arado. Al llegar a la zona, sus pasajeros lo intimidaron con un cuchillo que enterraron en su pierna y se llevaron el celular con 140 mil pesos que hacían parte del producido. “Encendí el botón de pánico en la calle 25 porque me sentí inseguro, pero nadie se percató de la alerta y tampoco vi policía en ninguna parte del recorrido. Les supliqué que no me hicieran daño porque tengo un bebé de 15 meses y sin importarles me propinaron la puñalada”, contó la víctima, que quedó con secuelas luego del ataque. “Me gustaba salir a trotar y ya no puedo hacerlo porque me duele mucho la pierna. Debo ir a un especialista y sigo en proceso de recuperación, añadió el conductor, que lleva cuatro años manejando en horario nocturno.
Mayo. Tres asaltos contra ‘amarillos’ publicó Q’HUBO en mayo. En uno de ellos, José Édgar Mayorga, conductor del rodante de placa TGU 237, hacía una carrera hasta el barrio Clarita Botero, pero en la entrada del sector conocido como Paraíso, el pasajero le puso un cuchillo en el cuello y causó que la víctima perdiera el control del rodante hasta colisionar contra una rampa y volcarse. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.
Julio. Luego de que Luis Carlos Soler resultara baleado en un atraco por el sector de Los Tunjos II, integrantes de la ‘ola amarilla’ llegaron hasta el lugar de residencia del coronel de la Metib, Jorge Morales, para protestar contra los hechos de delincuencia de los que han sido víctimas. Cabe resaltar, que durante julio, Q’HUBO reportó siete robos a conductores de taxi.
Octubre. Paola Andrea Sánchez Urquijo y Jorge Leonardo Cruz Bernal, fueron enviados a la cárcel de Picaleña por estar vinculados en un hurto a un taxista, en el que al parecer, participaron tres personas más. Según se conoció, los ‘cacos’ se subieron en la calle 13 con carrera Cuarta y cuando se desplazaban por inmediaciones del barrio Popular, intimidaron con arma blanca al conductor del automotor de placa WTQ 040 y le robaron 170 mil que hacían parte del dinero recaudado en el trabajo.
Carlos Castillo Hernández. Lleva 10 años como conductor de un ‘amarillo’ y hace cinco meses se sumó a la iniciativa de la Alcaldía municipal e instaló en su vehículo el botón de pánico para prevenir cualquier hecho que se planee en su contra. “Gracias a Dios no he sido víctima de los ‘pillos’, pero cabe resaltar que yo trabajo de día y la mayoría de estos casos suceden de noche. Por fortuna hay mucha unión en el gremio y el botón de pánico ha servido para apoyarnos entre nosotros cuando un compañero está en riesgo”, aseguró.