Condenaron a una mujer perteneciente a peligrosa banda delincuencial de Ibagué

Yenifer Alexandra Amaya Machado, cuando fue capturada en 2019. Foto: Archivo Q’hubo.

Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado condenó a cinco años y cuatro meses de prisión a Yenifer Alexandra Amaya Machado, alias ‘Fresita’ o ‘Jennifer’, de la banda ‘Los Zetas’, la cual operaba en varios municipios del norte tolimense. 

La mujer aceptó mediante un preacuerdo firmado con la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc), el delito de concierto para delinquir agravado. 

La banda

En octubre de 2018 se conoció sobre la existencia de una organización delincuencial denominada ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (AGC), dedicada al tráfico de estupefacientes y a cometer delitos como homicidio y porte ilegal de armas de fuego. La banda también denominada ‘Los Zetas’, tenía su accionar delictivo en Ibagué y varios municipios del Norte, como Lérida, Ambalema, Armero – Guayabal, entre otros.

La organización era liderada por un sujeto conocido con el alias ‘Daniel’ o ‘Travieso’,  quien estaría a su vez bajo el mando de  Ovidio Isaza Gómez, alias ‘Roque’, y de Alias “El Señor De La B’, Jose Arbeis Bonilla Puentes.

La estructura estaría integrada por cerca de 30 personas. Ocho de ellas están listas para imputación en los centros carcelarios y habrían cometido 11 homicidios. La banda era liderada desde las cárceles de Cómbita en Boyacá y el Coiba de Ibagué. Entre los líderes estaría alias ‘Rocky’. Las víctimas serían algunos miembros de la organización delincuencial ‘Héroes del Valle’, en medio de una guerra por la venta y consumo de las zonas de influencia.

¿Qué rol cumplía?

Alias Jennifer’ o ‘Fresita’ tenía contacto con alias ‘Morocho’, con quien hacía las coordinaciones vía celular para el tráfico de estupefacientes. Asimismo, la mujer era la encargada de transportar estupefacientes.

Dentro de las investigaciones se conoció sobre la captura de ella junto a otra mujer conocida como ‘Ivón’ en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá, porque le hallaron estupefacientes pegados al cuerpo.

La captura

El 12 de marzo de 2019 fueron capturados por orden judicial cuatro presuntos integrantes de la organización: César Augusto Mateus Morales, alias ‘J1’ o ‘El Sargento’, exsargento del Ejército; Alfair Arturo Marín López, alias ‘Conejo’ o ‘Míster’; Yenifer Alejandra Amaya Machado, alias ‘Fresita’ o ‘Jennifer’, y Kelly Yolany Cifuentes Arciniegas, alias ‘La Mona’. Asimismo se entregó de manera voluntaria otra persona.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión