Condenaron a exjuez que vive en Estados Unidos

IBAGUÉ. La Sala Penal del Tribunal Superior condenó a nueve años de prisión al exjuez Jorge Enrique Páez García, por el delito de concusión.
El extogado, fungió como Juez Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías, cuando en 2013, le exigió a Yennifer Xiomara Cruz González que solicitara a su nombre un préstamo por 10 millones de pesos para él, en la Cooperativa Coopjudicial, y de no hacerlo, la retiraba del cargo.
La mujer para la época de los hechos era la oficial mayor del despacho de control de garantías e interpuso la denuncia penal.
Incluso en un noticiero de televisión nacional, para el 14 de marzo de 2014 salió la denuncia donde se escucha al extogado pidiéndole como ‘solidaridad’ y palabras humillantes sobre su persona y profesionalismo.
Finalmente la joven, fue retirada de su labor como oficial mayor del despacho.

La huida. Luego de hacerse públicas las pretensiones del togado y sentirse descubierto, solicitó varias licencias no remuneradas ante el Tribunal Superior, que le fueron otorgadas.
Para a finales de 2014, luego de abandonar el país, renunció a su cargo de Juez Octavo de Control de Garantías, se estableció en Estados Unidos, donde tiene la ciudadanía y viven sus hijas.
Incluso la imputación de cargos la adelantó el mismo despacho el 2 de julio de 2015, por medios digitales. En la actualidad se desconoce el paradero del letrado Páez García.

Más de la condena. El extogado además fue inhabilitado para desempeñar cargos y funciones públicas durante el mismo tiempo de prisión, es decir, por nueve años.
También deberá pagar una multa de 80 salarios mínimos legales vigentes. El fallo como fue de primera instancia, fue apelado por la defensa de Páez García.

Destituido. El Consejo Seccional de la Judicatura, luego de la denuncia penal y el abandono del cargo, le abrió un disciplinario.
Por tal razón en junio de 2015, el Consejo Seccional destituyó e inhabilitó a Páez García por un término de 10 años.
En el proceso disciplinario, también se escuchó a la víctima dentro del caso penal. Sus excompañeros del despacho corroboraron la denuncia.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión