IBAGUÉ. El Juez Segundo Especializado condenó a Alexánder Ortiz Tole a cuatro años y dos meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El sujeto, conocido como ‘Álex’ o ‘Cabezón’, formó parte de la banda ‘El Viejo’, dedicada al microtráfico en Caquetá, Huila y Tolima.
Ortiz Tole aceptó cargos mediante un preacuerdo con la Fiscalía Quinta Especializada, por lo que el fallo no fue apelado.
Sin embargo, por intermedio de su defensor solicitó al despacho, por pertenecer a un resguardo indígena, la prisión domiciliaria, la cual fue negada por el Juez de Conocimiento.
Hechos
El ente acusador señaló que la Policía conoció, por medio de una denuncia, sobre la existencia de una banda denominada ‘El Viejo’, que desde 2017 expendía marihuana, cocaína y otros estupefacientes en Caquetá, Huila y Tolima.
El líder o cabecilla es alias ‘William’, quien junto con su compañera sentimental, alias ‘Natalia’, se encargaba de coordinar y liderar la distribución de estupefacientes en medianas y grandes cantidades.
La sustancia era traída desde Caquetá, al Sur del País, y luego distribuida en Neiva, Ibagué, Natagaima y Coyaima.
Las sustancias las traían desde Caquetá por alias ‘El Indio’, residente en Neiva, Huila, quien desde allí contactaba las personas para el transporte de la sustancia y alias ‘Castro, quien era el que se trasladaba hasta San Vicente del Caguán – Caquetá, con el fin de negociar la sustancia estupefaciente.
Finalmente, los estupefacientes eran transportados en motocicletas con caletas a Neiva y allí distribuida a otras ciudades.
‘Cabezón’ o ‘Álex’, recibía el estupefaciente de alias ‘Carecortado’, para distribuirlo en el barrio Las Brisas.
Además, ayudaba a otras personas como los hermanos Óscar Fabián y Genis Verbney Tafur Peña, alias ‘Pecueca’ y ‘Lito’, cuya venta quedó registrada en videos llevados a cabo por los investigadores, tras varios meses de vigilancia y seguimiento.