El Juzgado Segundo Especializado condenó, luego de aprobar un preacuerdo, a siete integrantes de la banda ‘Los Pelusas’, dedicada a la venta al menudeo de alucinógenos en Palocabildo. Las siete personas fueron condenadas en calidad de cómplices, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las condenas
El togado condenó a seis años y seis meses de prisión a Eliécer Triana Feo, alias ‘Eliécer’ o ‘Barbas’; a Juan Fernando Espinal Barbarán, alias ‘Zombie’, a cuatro años y tres meses de prisión. Asimismo, a José Daviver Patiño Oviedo, alias ‘Toro’ o ‘Perezoso’; Yorman Arley Parada Flórez, alias ‘Yorman’, y Leonardo Pineda Salazar, alias ‘Leo’, a pasar cuatro años y dos meses de prisión.
Por su parte, Javier Alonso Espinal Barbarán, alias ’El Flaco’, y Ómar Albeiro Restrepo Bedoya, alias ‘El Man del Cacho’ o ‘Cargola’, también deberán pasar cuatro años y dos meses en prisión.
Hechos
La Policía del Tolima a finales de 2017 conoció la existencia de una organización conocida como ‘Los Pelusas’, dedicada a la venta de marihuana, cocaína y los derivados en Palocabildo.
La organización fue seguida hasta agosto de 2018 y se estableció que su líder era alias ‘Eliécer’ o ‘Barbas’ y el segundo al mando era alias ‘Macguiver’, quienes tendrían el control de la venta de estupefacientes por dosis en la modalidad de menudeo, control de expendios y zonas dedicadas a la comercialización. Además, cada integrante cumplía un rol dependiendo de la ocasión, de campaneros o expendedores.