Condenan a ‘J1’ y ‘Conejo’, miembros de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’

Los condenados fueron capturados en 2019 como integrantes de los ‘Los Zetas’ o  ‘Gaitanistas’. Foto: Suministrada / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Un juez de la República condenó a cuatro años de prisión a dos sujetos señalados de pertenecer a las ‘Autodefensa Gaitanistas de Colombia’ en el Tolima, organización que estuvo dedicada hace tres años al tráfico de estupefacientes, homicidio, porte ilegal de armas de fuego o municiones, entre otros delitos en al menos cuatro municipios del Departamento.

La condena 

Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho adscrito a la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado (Decoc), el exsargento del Ejército, César Augusto Mateus Morales, alias ‘J1’ o ‘El Sargento’, y Alfair Arturo Marín López, alias ‘Conejo’, fueron condenados a 48 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir cometido al servicio de las ‘Autodefensa Gaitanistas de Colombia’ en el Tolima.

El jueves 25 de octubre de 2018, las autoridades departamentales conocieron de la existencia de esta organización, la cual tenía su centro de operaciones en Ibagué y varios municipios del Norte del Tolima como Lérida, Ambalema, Armero – Guayabal, entre otros. 

Dicho grupo al margen de la ley, era liderado, según la información recolectada, por un sujeto conocido con el alias de ‘Daniel’ o ‘Travieso’ y era integrada por aproximadamente 30 personas, de las cuales se logró identificar y recolectar elementos probatorios contra 18.

La organización sería responsable de ejecutar diferentes homicidios en la modalidad de sicariato y ajuste de cuentas en la capital tolimense y en Lérida, en su mayoría por negarse a trabajar con la organización, por no acogerse a las exigencias o por no pagar la cuota monetaria requerida para permitir la venta de estupefacientes.

Así operaban 

La organización, que estaría integrada por cerca de 30 personas, al parecer habría cometido 11 homicidios y era liderada desde las cárceles de Cómbita en Boyacá y el Coiba de Ibagué por un sujeto conocido con el alias de ‘Rocky’. Las víctimas serían algunos miembros de la estructura delincuencial denominada ‘Héroes del Valle’ y los ataques obedecerían a la venta y consumo de sustancias psicoactivas en las zonas de influencia.

El coronel Oswaldo Carrero Villamil, quien fungía como comandante de la Policía del Tolima en 2019, manifestó en su momento que: “La organización tenía sus tentáculos dentro de los centros carcelarios y estaban intentando generar la empresa criminal del microtráfico en el norte del Tolima”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión