CAJAMARCA. Siete años después de la masacre de de la vereda Potosí, jurisdicción de Anaime, Cajamarca, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al Ministerio de Justicia, Fuerzas Militares y Ejército Nacional, que realice un acto público en el que se pida perdón a los víctimas.
Aquel 10 de abril de 2004, Norberto Mendoza, de 24 años de edad, Albeiro Mendoza, de 17 años de edad, compañero sentimental de Yamile Urueña de Mendoza, de 17 años de edad, quien también fue asesinada junto con su bebé de seis meses Christian Albeiro, y Julio César Santana Gutiérrez, de 14 años de edad, murieron por un error militar.
El comandante de las Fuerzas Militares de la época, general Carlos Alberto Ospina, dijo:»Es muy posible que estas muertes hayan sucedido como consecuencia de un error, debido a las circunstancias inminentes de combate y a las condiciones meteorológicas difíciles reinantes en el área», manifestó.
Uno de los principales defensores de los militares fue el entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que estaba convencido de la buena fe del Ejército.
Sin embargo, luego de casi una década, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la condena de 40 años contra el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo; el cabo segundo, Wilson Casallas Suescún; y al soldado profesional, Albeiro Pérez Duque, por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, hurto, falsedad ideológica, fraude procesal, cohecho y falso testimonio.
No olvide: . El fallo tendrá que publicarse en las páginas oficial del Mnisterio de Defensa y del Ejército Nacional “como un ejemplo de lo que no debe hacer la Fuerza Pública”.
En cifras: 5 personas fueron las asesinadas por los militares.