IBAGUÉ. El Juez Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto condenó a Nelson Antonio Jiménez Gantiva, alias ‘Gonzalo’ y Luis Eduardo Uribe de Los Ríos, alias ‘El Paisa’, ‘Gildardo’ y ‘Caldas’, a pasar 18 años, siete meses y seis días de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Los sujetos, miembros del Frente 25 de las Farc, se acogieron a sentencia anticipada y aceptaron que participaron el 4 de marzo de 2006 en el secuestro del ciudadano español Enrique Vindel Martínez, liberado el 25 de septiembre de 2008, sin que se conozca el dinero cancelado por su familia.
El español fue raptado en la finca Valdecabras de la vereda Los Medios, zona rural de Carmen de Apicalá, por seis guerrilleros del grupo ilegal vestidos con uniformes del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
El plagiado fue llevado en una camioneta que se halló incinerada en una finca de la vereda Las Misiones. Dos meses después, un amigo del español recibió una llamada de alias ‘Gustavo’ del Frente 25 de las Farc, en la que exigía tres millones de euros por su liberación.