IBAGUÉ. Los militares Juan Carlos Sánchez Casas y Leonardo Herrera Navarrete, involucrados en el secuestro de varias personas al sur del Tolima, fueron condenados por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado a 48 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurs con hurto calificado y agravado, así como lesiones personales dolosas.
Los uniformados ingresaron el 13 de junio de 2008 a la finca Guayabal, ubicada en la vereda Fundadores del corregimiento de Bilbao, jurisdicción de Planadas, con armas de fuego, radios de comunicación y se identificaron como integrantes del grupo paramilitar ‘Águilas Negras’.
En el lugar intimidaron a los residentes, hurtaron dinero en efectivo y después encerraron en el silo de la finca durante por lo menos cinco horas a tres adultos y tres menores de edad.
Dos de las víctimas mientras fueron llevadas desde la finca hasta el corregimiento de Herrera, a buscar a un señor a quien no encontraron, luego arribaron hasta el centro médico donde intimidaron a la odontóloga y a su hijo, y se los llevaron hasta la vereda El Diamante, zona rural de Rioblanco.
En zona boscosa, amarraron a los hombres a un árbol mientras las otras personas fueron liberadas para que consiguieran el rescate pero los sujetos lograron desatarse y huir del lugar.
Durante la persecución una de las víctimas recibió cuatro disparos en la pierna izquierda, en ese momento reconoció a Sánchez Casas como un militar e hijo de un concejal de Rioblanco.
La decisión fue apelada por la defensa de los ex militares y será sustentada por escrito.