El Juzgado Segundo Penal del Circuito condenó vía preacuerdo al exalcalde de Valle de San Juan, Juan Héctor Orlando Padilla Barragán, por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravado en concurso homogéneo. Fue condenado a cinco años y cinco meses de prisión domiciliaria y deberá pagar 217 salarios mínimos legales vigentes.
De la misma manera resultó beneficiado el actual mandatario de esa población, Daniel Ricardo García Castillo, quien deberá responder por los mismos delitos. Su condena es por cuatro años y seis meses, y cancelará 167 salarios mínimos legales vigentes.
Negaron permisos
El administrador de justicia negó el permiso para trabajar a los dos condenados, pues no se acreditaron en debida forma los requisitos los riesgos profesionales de los sentenciados. A esta solicitud se opuso la Fiscalía y el delegado de la Procuraduría.
De igual manera, no se reconoció como víctima dentro del proceso a una ciudadana del Valle de San Juan que así lo buscaba.
Por último, el despacho judicial envió las copias a la Procuraduría, la Registraduría Nacional del Estado Civil y a los organismos de control y vigilancia para la sanción del caso.
Corrupción
Daniel Ricardo García Castillo, quien era el candidato por el Partido Conservador para el periodo 2010- 2023 a la Alcaldía de Valle de San Juan, prometía obras y dádivas, y el entonces mandatario Héctor Orlando Padilla Barragán ejecutaba las obras prometidas con recursos de la Alcaldía.
Para la investigación se realizaron interceptaciones telefónicas y trabajo de campo efectuado por los investigadores del CTI. Lograron registro fotográfico, entre ellos de una volqueta adscrita a la Alcaldía de Valle de San Juan y la entrega de un tanque de agua.
En este proceso estaría involucrado Gonzalo García Angarita (padre de Daniel Ricardo). Sería el encargado de manejar el dinero para la campaña política y el representante a la cámara por el Tolima del Partido Conservador, José Élver Hernández Casas, en cuyo caso se compulsaron copias para que sea investigado por estos hechos.
¿Qué pasará con la Alcaldía?
Luego de recibir la notificación, la Gobernación del Tolima deberá convocar a elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde de Valle de San Juan, cargo que en la actualidad lo ocupa en encargo Diego Mauricio Gómez Suárez.