El Juzgado Penal del Circuito de Honda condenó a 11 años, seis meses y ocho días de prisión al habitante en condición de calle Julio César Peña Rivera por el homicidio de su compañero de viaje, Ricardo Ángel Pérez, conocido como ‘El Orejón’.
El asesinato sucedió la noche del viernes 23 de octubre de 2020 en la Calle Octava No. 22 – 71 Barrio Gualí de Honda, cerca de la Clínica Renal en Honda, norte tolimense.
La condena es producto de un preacuerdo que firmó el sujeto con la Fiscalía, donde aceptó los cargos y el cual fue avalado por el administrador de justicia.
El trayecto
Los dos hombres habían salido desde Bogotá rumbo a Armenia en el Quindío, a donde la familia del hoy condenado, pasaron por Honda a visitar a unos familiares del occiso.
Ricardo Ángel Pérez, conocido como ‘El Orejón’ fue en compañía de Peña Rivera hasta la casa de una tía, le dejó una empanadas, dos gaseosas y una bolsa de pan.
Los dos hombres luego fueron vistos en la ‘Zona Rosa’ del pueblo, los familiares del occiso se enteraron en la madrugada a través de las redes sociales que habían matado a un hombre y que los dos involucrados eran caminantes. Los allegados se alertaron pues la descripción de la ropa correspondía con la de ‘El Orejón’, así que se acercaron a la morgue donde con fotos confirmaron que se trataba de su familiar.
La muerte
La noche de los hechos, los dos hombres fueron vistos caminando cerca de la Clínica Renal en Honda, luego observaron a ‘El Orejón’ cuando corría hacia una persona e intentó ingresar a la Clínica y le indicaron que el ingreso a las urgencias quedaba al respaldo.
Los testigos vieron sangre en el piso y la puerta del centro asistencial, además observaron cuando el sujeto caminó hacia el parque Los Periodistas, llamaron a los Bomberos, les indicaron que debían esperar a la Policía y luego vieron a la persona tendida en el suelo.
La Policía fue alertada y capturaron cerca a la Clínica, en la Calle 5 No. 22 A – 22 Barrio El Triunfo a Julio César Peña Rivera.
Tuvieron líos
El día de su muerte, ‘El Orejón’ llamó a sus familiares y les contó que hacía dos años había tenido una pelea con un tipo, le había hecho daño y después se arreglaron para el tema no pasara a mayores.
Además fue el mismo hoy condenado, quien indicó que los dos viajaban provenientes de Bogotá a donde hacía dos años sostuvieron una pelea y ‘El Orejón’ en compañía de dos ‘fulanos’, en la 64 con 34 le pegaron una puñalada.
También contó que viajaron hacia Honda, fueron a donde los familiares de ‘El Orejón’, salieron y estaban alcoholizados, él había consumido basuco y estaba ingiriendo licor, se pelearon y presuntamente el occiso le lanzó una puñalada, se defendió con un maletín, sacó su puñal, por debajo lanzó su puñalada por debajo y lo hirió en el pecho.
‘El Orejón’ falleció por la abundante pérdida de sangre provocada por la herida con arma cortopunzante en el lado izquierdo del tórax.